La polémica por la apertura en festivos y la posible supresión de zonas de libertad horaria sube de decibelios. Mientras el Consell advierte a la gran patronal de que si judicializa el conflicto luchará para rebajar el número de festivos de apertura permitida de diez a ocho, las empresas de gran distribución exhiben los números de creación de empleo que, a su juicio, están vinculados a la nueva regulación horaria.

Concretamente, desde la patronal Anged señalan que, a partir de 2012, año en que se aprobaron las zonas de gran afluencia turística y se aumentó de ocho a diez el número de festivos de apertura permitida, el empleo del comercio ha crecido en diez mil puestos, pasando de 201.000 a 211.000, según los datos del primer trimestre de 2015 de la EPA. «La recuperación del empleo en la Comunidad Valenciana (3,7%) es superior a la media española (0,3%) entre 2012 y 2014», señala un informe de la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución.

El primer año con el nuevo régimen comercial se produce un «efecto escalón», con una subida de 9.000 empleos. Y eso que tanto en 2012 como en 2013 la caída en la facturación fue considerable, del 5,7% y del 2,5%.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también reflejan un incremento en el empleo, aunque más moderado. En agosto, la Comunidad Valenciana tenía 195.303 afiliados en el comercio minorista. Es un 2,29% más que el año pasado y unos 8.000 empleos más que en 2013. «Si bien no se puede demostrar fehacientemente una relación causa-efecto, las estadísticas sí demuestran que las aperturas no sólo no han hundido el pequeño comercio, tal y como auguraban, sino que está notándose una evidente mejoría en el sector», concluyen desde Anged.

También la facturación ha subido este verano. En agosto se vendió un 6,1% más que el mismo mes del año anterior, duplicando el crecimiento de las ventas a nivel nacional. Las perspectivas son positivas ante los meses de noviembre y diciembre, que concentran la mitad de días festivos aperturables del año (5).

Al margen de los datos, el portavoz de Anged en Valencia, Carlos Alfonso, aseguró que si la Conselleria «quiere cambiar las zonas de gran afluencia turística tendrán que demostrar que ha cambiado la situación, que se han modificado elementos en las cinco zonas». «Nos van a tener enfrente y lo judicializaremos si lo hacen de forma unilateral», dijo.

«La Comunidad Valenciana estaba por debajo de la media nacional en creación de empleo e incremento de ventas, y desde que se produce la liberalización horaria se invierte el proceso y la Comunidad crece por encima de la media nacional. Lo notamos en la cuenta de resultados. Hemos creado empleo indefinido, no temporal, para cubrir esos domingos y festivos», añadió.

Alfonso también respondió al director general de Comercio, Natxo Costa, quien el jueves avisó de que si el conflicto en el comercio por los horarios embarranca en los juzgados, luchará para que sólo se pueda abrir ocho festivos al año. Unas palabras que Anged califica de «estatregia de negociación».