Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell abre la puerta a la destitución de la cúpula de IFA por su mala gestión

El responsable de Economía visita por primera vez el recinto, aunque para mantener una reunión con Cepyme, y se compromete a convocar el patronato antes de fin de año

Manuel Román, Antonio Galvañ y el conseller Rafa Climent, ayer en IFA. sergio ferrández

IFA no va a echar la persiana, al menos de momento, y por lo que toca a la actividad ferial, aunque otra cosa es el camino que pueda tomar el proyecto de urbanización, colgado desde hace tres años por falta de liquidez. Así lo dejó claro el conseller de Economía, Rafa Climent, el miércoles en las Cortes valencianas, y así lo volvió a reiterar ayer en el recinto ferial. Ahora bien, no se quedó ahí y en esta ocasión fue un poco más lejos, abriendo la puerta a la destitución de la actual directiva de la institución, poniendo así en duda la gestión que se ha llevado en este tiempo. En cualquier caso, dejó claro que ese relevo estará supeditado a las conclusiones que extraiga el grupo de trabajo que estudiará la viabilidad de la entidad.viabilidad

Pisaba así la institución alicantina como conseller, una vez superado el ecuador de los primeros cien días en el cargo, y lo hacía en plena crisis sobre la viabilidad, y un poco forzado por las circunstancias. Sin embargo, el motivo de la visita no era IFA en sí, sino la junta directiva convocada por Cepyme, organización empresarial ésta que no ha ocultado su rechazo a la gestión que se ha llevado en la feria y que siempre que ha tenido ocasión ha aprovechado para pedir la cabeza de sus dirigentes. No en vano, aunque el grueso de su comparecencia ante los medios se centró en IFA, no se vio con su presidente, Manuel Román, y con su director general, Antonio Galvañ, hasta acabada la reunión de Cepyme, en un encuentro que no llegó a la media hora, y antes de que el conseller se marchara a la sede de la patronal del metal Fempa.

Fue en ese contexto en el que el conseller se comprometió a convocar el patronato antes de fin de año, y a renovar los cargos, los que tocan por los cambios de Gobierno, mientras que Román y Galvañ trataron de defender por todos los medios la viabilidad del negocio operativo. No hubo ahí ninguna alusión a una destitución de la cúpula, todo lo contrario a lo que sucedió de puertas hacia adentro en la junta directiva de Cepyme, donde fueron muchos los que salieron de la reunión dando por hecho el relevo.

Sea como sea, y más allá de destituciones o no, el conseller admitió que la situación de IFA es crítica. «Está en la UCI, en un proceso terminal económicamente hablando, y con una deuda de unos 70 millones», sentenció. A partir de ahí, volvió a mostrarse partidario de separar la actividad ferial del proyecto urbanístico, y buscar un plan de viabilidad por separado para cada una de estas cuestiones, aunque todo desde el consenso con el resto de partidos, incluso con el PP y Ciudadanos, y, llegado el caso, con la propia Diputación y la directiva de IFA.

Climent volvía a mostrar de este modo las dudas que le genera la ampliación, incluso el rechazo que le despierta una actuación que el miércoles en las Cortes llegó a tachar de «especulación urbanística». De hecho, la viceportavoz de Compromís en las Cortes y concejal en Elche, Mireia Mollà, cerró filas con su conseller, pese a que es una de las socias de gobierno del PSOE en Elche y pese a que el alcalde, Carlos González, hasta ahora siempre ha dado su total apoyo al proyecto de IFA.

Más tibio se mostró Climent en si hay que dar entrada a la iniciativa privada. Poco menos que vino a decir que la disyuntiva no es decidir si gestión pública o privada, sino si eficiencia o no eficiencia. Finalmente, y por lo que respecta a la vía judicial que ha abierto el IVF para reclamar la deuda de 3 millones de euros que mantiene Coepa por el centro de oficios, Climent admitió que la patronal se encuentra en un «grave problema» y anunció que, llegado el caso, se hablará con Hacienda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats