La mejor piscina residencial construida en España durante el pasado año está en un chalet de Xàbia. Al menos así lo consideran los organizadores del salón Piscina & Wellnes que se celebra en la Feria de Barcelona y que cada año reconoce los mejores trabajos del sector. En realidad se trata de una pareja de piscinas instaladas en la vivienda unifamiliar Casa Sardinera en el citado municipio. Se ha combinado una piscina exterior desbordante que reproduce las formas irregulares del edificio con una piscina interior en forma de carril de natación.

Además, la vivienda cuenta con un depósito subterráneo que funciona como aljibe de agua pluvial pero que también recoge el agua de los lavados del filtro, y se puede reutilizar con seguridad para el riego del jardín gracias a que el sistema de desinfección no compromete la calidad del agua. Este proyecto ha sido realizado por Construcciones Francés, S.A. y CTM Construma junto al arquitecto Ramón Esteve Cambra y el técnico Emilio Pérez Toledo.

El resto de proyectos ganadores son la piscina municipal rehabilitada de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), la nueva piscina municipal cubierta de Constantina en Sevilla; y el centro wellness de alta montaña Monterosa Terme en la provincia de Aosta (Italia).