El conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha defendido la continuidad de la Institución Ferial Alicantina (IFA) como una entidad "útil" para el tejido provincial, para lo que ha anunciado que se trabaja en buscar una solución a la deuda de más de 70 millones de euros que arrastra.

Así lo ha señalado Climent a los medios de comunicación, tras visitar las instalaciones de IFA. A juicio del conseller, la instalación está en un proceso "terminal" con deudas de más 70 millones de euros y deja la institución en una situación "complicada". A pesar de ello, ha defendido su continuidad porque es "un instrumento útil" que debe ser un "motor dinamizador", ha defendido.

"Está claro que tenemos que pedir la ayuda de mucha gente para hacerla revivir y vamos a trabajar con un equipo viendo cuál es la viabilidad del recinto ferial", ha manifestado. Además, ha insistido en que existe "una problemática urbanística, que cabe estudiar", aunque ha apostado por "separar" ambas situaciones.

Según ha explicado, la intención de la Conselleria es hacer de IFA "una piña" en la que confluyan "los empresarios y empresas de la provincia" y "mejorar la economía".

Además, cuestionado por el futuro del actual equipo directivo de IFA, Climent ha asegurado que se está a la espera del informe del equipo de trabajo para "tomar las decisiones adecuadas".

Asimismo, ha considerado que no es el momento de "disyuntivas público-privado" sino abordar su futuro como "eficiencia-no eficiencia" y ha afirmado que se debe buscar que "sea eficiente y útil" para los sectores productivos. "De lo contrario, no servirá para nada", ha subrayado.

COEPA

Sobre el futuro de la patronal de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Rafa Climent ha desvelado que se ha puesto en contacto con la patronal para que afronte sus deudas, en torno a tres millones de euros, con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Un crédito que se concedió para la construcción de un centro de formación en el barrio alicantino de Babel.

"Hay una deuda importante ahí y sí le he dicho a COEPA que haga frente a su deuda. No sé que medidas se pueden tomar. Si no se hace efectivo tendremos que hablar con la Conselleria de Hacienda qué es lo que se pretende hacer", ha manifestado.