La Comisión Europea confirmó ayer que ve riesgos de que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para los ejercicios de 2015 y 2016, por lo que pidió cambios «lo antes posible» en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Bruselas espera un desvío de tres y siete décimas, respectivamente, en los objetivos de reducción del déficit público que España ha comprometido con la Unión Europea, del 4,2 y 2,8 % para los años 2015 y 2016.

«La Comisión opina que existe riesgo de no cumplir con las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por ello, la Comisión invita a las autoridades nacionales a ejecutar estrictamente el presupuesto de 2015 y que tome las medidas necesarias durante el procedimiento de tramitación», declaró el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici.

El comisario quiso subrayar que esa evaluación era una «cita textual del texto legal» del dictamen de Bruselas sobre las cuentas públicas y recalcó que la evaluación ofrece «las mismas cifras» que él mismo adelantó hace una semana, al término de una reunión del Eurogrupo, provocando el malestar del Gobierno español.

Con todo, Moscovici explicó que Bruselas espera que el Gobierno actualice su proyecto de ley «lo antes posible» para incluir los datos de las comunidades autónomas, lo que podría tener un efecto en la evaluación. «Esperamos las cifras de las regiones y entonces comprobaremos si la brecha se ha cubierto, pero en el momento en el que estamos hablando ese desvío del 0,3% está presente», zanjó el comisario.

Mientras, el vicepresidente de la Comisión para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, destacó, por su parte, los «remarcables» esfuerzos efectuados por España en los últimos años para mejorar, entre otras cosas, la competitividad del país y la salud del sector bancario.

Dombrovskis aclaró que la petición de cambios en el presupuesto de 2016 están dirigidos al nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre, pese a que fuentes comunitarias habían apuntado que la Comisión esperaba que fuera tenido en cuenta durante la tramitación del proyecto de ley antes de la disolución de las Cortes a finales de octubre.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recordó ayer que la advertencia de la Comisión Europea (CE) sobre el riesgo de que España incumpla el déficit en los próximos dos años se ha dado otras ocasiones y aseguró que España «siempre acaba cumpliendo». Según ha explicado, los ingresos de este año «son muy positivos», ya que están creciendo al 7 %, a lo que hay que añadir los menores gastos por prestaciones por desempleo.