Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal detecta más de 400 talleres clandestinos de coches en la provincia

Uno de cada cinco establecimientos de reparación de vehículos trabaja fuera de la legalidad

La patronal detecta más de 400 talleres clandestinos de coches en la provincia

Uno de cada cinco talleres de reparación de vehículos de la provincia de Alicante se encuentra en estos momentos, por un motivo o por otro, fuera de la legalidad, ya sea porque es totalmente clandestino, ya sea porque presenta algún tipo de irregularidad. Las cifras no pueden ser más elocuentes: unos 400 presentan algún tipo de ilegalidad. Así se desprende de los datos que maneja estos momentos la Asociación Provincial de Talleres de Alicante (Atayapa), a partir de las inspecciones realizadas por la Policía Autonómica, que ya ha revisado casi 1.000 establecimientos en toda la provincia.

La situación ha llegado a tal extremo que, según denuncian desde Atayapa, la actividad de los talleres ha caído un 20% desde que empezó la crisis. Por eso, la asociación, a través de la federación del metal Fempa, ha decidido dar un paso más y ha puesto en marcha una campaña, denominada «Mi taller de confianza», que, en colaboración con la Conselleria de Economía, permitirá a los clientes identificar aquellos locales que se ajustan a los requisitos que marca la normativa. De un lado, se distribuirá entre los establecimientos una placa que los acredita como taller habilitado, y se creará una base de datos disponible a través de una página web en la que los usuarios podrán acceder a los locales por localidades y especialidades. La idea, además, es que este proyecto no se quede en Alicante y se extienda a toda la Comunidad Valenciana.

Esta iniciativa convivirá con las actuaciones que ya se desempeñan en colaboración con la Policía Autonómica, a través del boletín de denuncias, que permite a los asociados, de forma anónima, puedan comunicar las posibles irregularidades que detectan en otros talleres. No en vano, en 2014 se llegaron a tramitar 120 denuncias y en lo que va de año ya se han alcanzado las 70. Paralelamente, se ha solicitado ya un certificado de calidad de Aenor que certifiquen el servicio, la seguridad y el respeto al medio ambiente, y Fempa continuará impulsando foros de automoción entre los profesionales, el próximo el jueves, sobre peritajes.

No son éstas las únicas medidas. También han solicitado al Consell que sólo se permita la existencia de «talleres móviles» cuando dependan de establecimientos fijos y se verifique que cumplen los requisitos que exige la normativa para cualquier otro local de este tipo.

El presidente de Atayapa y de Fempa, Guillermo Moreno, denuncia que «no sólo se trata de un tema de competencia desleal, que también, sino de un problema que puede tener graves consecuencias para el cliente y para la seguridad vial, y así lo demuestran situaciones como las que se han vivido en Elche recientemente con todos esos episodios de vehículos incendiados por deficiencias en las reparaciones». En este sentido, Moreno no duda en achacar esta situación en la crisis: «Talleres clandestinos siempre ha habido, pero lo normal es que no pasaran del 3% del total, del 5% como mucho, pero en estos años hemos llegado al 20%, pese a que las actuaciones de la Policía Autonómica han frenado mucho este fenómeno». Por zonas, afirma que los talleres ilegales están extendidos por todas las comarcas, aunque admite que en puntos turísticos como la Marina Alta, la Marina Baixa o Torrevieja muchos de estos puntos ilegales están atendidos por residentes extranjeros que, por lo general, reparan los vehículos de personas de su misma nacionalidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats