Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercalicante logrará este año un beneficio récord gracias a la marcha de Coca-Cola

La empresa pública se anota una plusvalía de 380.000 euros al quedarse con una nave que la compañía de refrescos construyó sobre terrenos que tenía alquilados

Mercalicante logrará este año un beneficio récord gracias a la marcha de Coca-Cola

Mercalicante cerrará este año con el mayor beneficio de su historia -alrededor de 750.000 euros- gracias a los buenos resultados operativos cosechados pero, también, por el inesperado «regalo» que se ha encontrado la compañía con el cierre de la planta que Coca-Cola tenía junto a sus instalaciones. La sociedad pública se anotará una plusvalía de nada menos que 380.000 euros al asumir la titularidad de una nave que la firma de refrescos había construido sobre terrenos alquilados al complejo mayorista y que, como es lógico, no ha podido llevarse consigo al desmantelar la factoría.

Unas instalaciones que ahora la sociedad participada por el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa podrá alquilar a otros operadores o destinarla a otros usos, lo que redundará en mayores ingresos para los próximos años, según explica su director general, José Ramón Sempere.

Se trata de una de las consecuencias inesperadas de la decisión del nuevo embotellador único de Coca-Cola en España de clausurar la planta que tenía en Alicante desde los años sesenta, y que ha supuesto el traslado de la mayor parte de sus trabajadores a la fábrica de Quart de Poblet, en Valencia. Fue a finales de los años setenta cuando los terrenos que la entonces Colebega ocupaba en la carretera de Ocaña, a la salida de la capital de la provincia, se quedaron pequeños y la compañía firmó un acuerdo para ocupar una parcela en la vecina Mercalicante.

Entonces era un suelo sobre el que no había ninguna construcción y en el que la embotelladora levantó una nave para usarla de almacén. Con el cierre de la fábrica, se puso fin al contrato de cesión de los terrenos pero la nave sigue allí y, desde este mes de septiembre, ha pasado a ser propiedad del complejo mayorista, generando una plusvalía de 380.000 euros.

Una cifra que permitirá disparar los beneficios de la empresa pública hasta superar los 750.000 euros -al cierre de septiembre ya contabilizaba 724.000-, casi un 90% más que en 2014 y su mejor resultado de la historia. De esta forma, Mercalicante podrá continuar con el saneamiento de sus cuentas y dejar atrás definitivamente los problemas que ocasionó la gerencia de José Emilio Clavero, que sigue huido de la justicia tras, supuestamente, haber desfalcado más de 6 millones de euros.

Así, con éste serán ya siete años consecutivos de beneficios, en los que se ha logrado reducir la deuda que acumulaba la sociedad pública a la mitad, desde los 7,8 millones de 2008 a los 3,6 con que se finalizará este ejercicio, según Sempere. En consecuencia, la firma ha elevado su patrimonio neto desde el 21% hasta el 42% de su pasivo.

Más fruterías

El cambio ha sido posible gracias al recorte de gastos que se ha logrado, por ejemplo, con la contratación conjunta de suministros como la luz y a la introducción de nuevos servicios, como el estacionamiento nocturno para camiones, el alquiler de los techos de las naves para instalar paneles solares o la buena marcha del servicio de aduana terrestre. Pero también ha influido la gestión comercial realizada, que permiten al complejo mayorista mantener una ocupación de sus naves cercana al 90% y que ha limitado notablemente la caída de la actividad durante la crisis. Así, mientras el sector descendía un 26%, Mercalicante sólo lo hacía un 14%.

A ello hay que sumar el impulso que ha supuesto la apertura de nuevas fruterías en los últimos años, tanto por parte de ciudadanos extranjeros, como nuevos establecimientos de gama alta. En total, Mercalicante mantiene una plantilla de 20 trabajadores, aunque el conjunto de firmas que operan en sus instalaciones dan empleo a más de un millar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats