Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell dará más peso a las cámaras de Orihuela y Alcoy con el nuevo modelo

Climent quiere que las entidades camerales a partir de 2017 sólo reciban financiación para proyectos concretos

El Consell dará más peso a las cámaras de Orihuela y Alcoy con el nuevo modelo

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, abogó ayer por convertir la Cámara de Comercio de Orihuela en un ente de carácter comarcal que agrupe a los empresarios de toda la Vega Baja y defienda sus intereses de forma conjunta. El Gobierno valenciano apuesta así por revisar el modelo de Cámaras de la Comunidad para vertebrar el territorio a través de las distintas comarcas con el objetivo de potenciar los distintos sectores productivos en función de las singularidades de cada territorio. El primer paso será trabajar desde ya mismo con todos los agentes sociales en promover unos «pactos territoriales por el empleo» que permitirán ofrecer una visión de cuáles son las necesidades reales de cada rincón de la autonomía con el objetivo de poner en marcha «proyectos específicos para favorecer la formación, el empleo y una economía sostenible y productiva».

Climent realizó ayer una visita a la Vega Baja para conocer el trabajo de dos importantes grupos empresariales, como son el Grupo Agrotecnología y el Grupo Ramon's, y se trasladó después a la Cámara de Comercio de Orihuela para presidir la celebración de un pleno. El conseller estuvo a compañado por el presidente de la Cámara oriolana, Félix Cerdán, y el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana. En su comparecencia antes de la sesión, Climent expresó que en la Comunidad Valenciana ha habido dos cámaras de comercio que han sido «claramente discriminadas: la de Orihuela y la de Alcoy». En este sentido, explicó que no tiene ningún sentido que un empresario de la Vega Baja que no sea de Orihuela tenga que desplazarse a la Cámara de Alicante para poder realizar gestiones, de ahí la importancia de «vertebrar el territorio» por comarcas y favorecer la «descentralización».

Por otro lado, el modelo de subvenciones que la Generalitat mantiene con respecto a las Cámaras de Comercio será otra de las novedades que el Gobierno autonómico tratará de introducir de cara a los presupuestos de 2017, año a partir del cual estas entidades recibirán financiación para proyectos concretos y no una cantidad anual sin que se especifique previamente a qué se destinará el gasto. Climent justificó que este cambio no pueda aplicarse ya en las cuentas de 2016 debido a la falta de tiempo.

El problema de la infrafinanciación que arrastra la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno central fue una de las causas por las que el conseller dijo que no se pueden destinar todas las partidas económicas necesarias para poder invertir en potenciar los sectores productivos.

Mientras, fuentes del otro socio de gobierno de Compromís en el Consell, es decir, el PSPV-PSOE, indicaron ayer que los socialistas, en principio, no tienen intención de variar su postura respecto de la ley autonómica de cámaras, aprobada en las Corts el pasado marzo con sus votos a favor. Compromís se abstuvo. En cualquier caso, una novedosa propuesta de cambio de la ley debería ser consensuada, tal como coinciden ambas partes. Otra cosa es lo que Economía Sostenible vaya a hacer con el reglamento que desarrolla ese texto legislativo y que está pendiente de redacción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats