El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, ha considerado este martes "buenos y sólidos" los argumentos del Gobierno de España para defender que cumplirán con los objetivos de reducción del déficit en 2015 y 2016, pese a los "riesgos de incumplimiento" que apunta Bruselas.

"Hay que saber de qué situación tan difícil venía España. Por eso dice España, con buenos y sólidos argumentos: No, vamos a cumplir enteramente con nuestras obligaciones dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha indicado el ministro de Finanzas alemán en Luxemburgo, tras una reunión con sus socios europeos.

La Comisión Europea emite este martes su opinión formal sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016, pero el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, ya adelantó el lunes que sus servicios ven "riesgo de incumplimiento".

En concreto, el Ejecutivo comunitario duda de las cifras de crecimiento de España y estima que se desviará tres décimas en su objetivo de reducción del déficit público al 4,2% este año, quedándose en un 4,5%. También cree que en 2016 el déficit será del 3,5 % y no del 2,8% como se ha comprometido España con sus socios de la UE.

Schäuble ha advertido de que "todas las agencias de rating acaban de corregir sus previsiones a favor de España" y que "su juicio es más positivo de manera continua".

"Todos los números macroeconómicos de España están constantemente en vías de mejora", ha añadido Schäuble, para quién la aplicación de las medidas relativas al déficit en España ha experimentado "avances impresionantes".

"La Comisión tiene dudas, porque dice que primero tienen que consultar sus números, sus previsiones de noviembre, que no pueden juzgar antes", ha continuado. Pero el ministro alemán ha considerado "perfecto" que el Gobierno de Mariano Rajoy quiera adoptar el presupuesto antes de disolver las Cortes, para lo que era necesario conocer una posición "provisional" de Bruselas "ahora".