El juez de la Audiencia Nacional que investiga los créditos que Bancaja y el Banco de Valencia concedieron por alrededor de 500 millones a los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó para negocios en el Caribe ha desbloqueado las cuentas de José Luis Olivas, exjefe del Consell y presidente de ambas de entidades cuando se produjeron los hechos, para que disponga de 3.500 euros al mes y pueda así hacer frente a sus gastos corrientes. Olivas tiene embargadas sus posesiones tras ser imputado en este proceso junto a otros exdirectivos y a los empresarios de Benidorm el pasado julio, cuando también se decretó que tenía que comparecer periódicamente en el juzgado.

El magistrado Juan Pablo González ha permitido que Olivas pueda disponer de esos 3.500 euros en contra del criterio de la fiscal Elena Lorente, quien era partidaria de que únicamente pudiera sacar 648 euros, lo equivalente al salario mínimo interprofesional, informó ayer la Ser.

Se trata del mismo juez que también en julio envió a prisión sin de fianza a Ferri y a Baldo y que después volvió a ratificar la medida ante la petición del abogado de los empresarios de que fueran puestos en libertad dado que entre ambos tienen depositados tres millones, el aval impuesto por su imputación en la pieza que investiga créditos que les dio la CAM, también para negocios en el Caribe.

En la causa de Bancaja, que sigue bajo secreto de sumario, se investigan los delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental.