El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha citado a declarar el próximo martes al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato después de que prestara declaración este jueves ante la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre su patrimonio, según informaron ayer fuentes jurídicas.

El magistrado además dejó ayer en libertad a su secretaria y al supuesto testaferro del exministro, Miguel Ángel Montero, a los que mantiene imputados por delitos de blanqueo de capitales, corrupción de particulares y delito fiscal. Los dos abandonaron los Juzgados de Plaza Castilla tras declarar durante dos horas y media ante el juez, que ordenó que comparezcan una vez al mes en dependencias judiciales y mantiene secreta esta parte del procedimiento relacionado con el supuesto pago de comisiones ilegales al expresidente de Bankia a cambio de contratos con la entidad.

Ambos fueron trasladados este viernes ante el juez por la Guardia Civil, que les mantuvo detenidos durante dos días tras tomarles declaración. Testificaron ante los agentes un día antes de que se interrogara al propio Rato, también ante la Comandancia del Instituto Armado.

Los encausados

La causa afecta, por el momento, a nueve imputados. Además de Rato, Arellano y Montero, el juez atribuye los mismos tres delitos a otro de sus presuntos testaferros, Alberto Portuondo -el único que ha sido enviado a prisión- y al abogado Domingo Plaza. Serrano-Arnal también mantiene la imputación sobre cuatro directivos de las empresas de publicidad Zenith Media y Publicis. Este jueves interrogó a la directora general de Zenith, Candi Rodríguez, y al consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal, así como a otros dos directivos de ambas sociedades.

Según la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, Rato empleó empresas pantalla para el cobro de comisiones por cerca de 2 millones de euros de firmas proveedoras de Bankia. Más de 800.000 euros habrían ido a parar a Kradonara SL, propiedad del exvicepresidente, bajo la apariencia de pagos por servicios que realmente no se prestaron.

Rato también acudió al Juzgado el pasado mes de julio pero se negó a declarar.