Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El final del verano deja en la calle a 8.263 empleados de la hostelería y el comercio

Las nuevas contrataciones en la industria, la construcción o el sector educativo compensan en parte la caída del sector servicios y reducen la destrucción de puestos de trabajo en la provincia a 3.408 durante el pasado mes de septiembre

El final del verano deja en la calle a 8.263 empleados de la hostelería y el comercio

El paro volvió a subir durante el pasado mes de septiembre en la provincia en 1.273 personas, el repunte más intenso de los últimos tres años, aunque, en esta ocasión, las cifras que arrojan las oficinas del Servef sólo dan una ligera idea de los verdaderos efectos que tuvo el fin del verano en el mercado laboral alicantino. Para saber lo que realmente ocurrió hay que recurrir a los datos de la Seguridad Social, que reflejan una destrucción de empleo mucho más intensa al contabilizar hasta 3.408 trabajadores en activo menos que en el mes de agosto.

El principal motivo de estos malos resultados es la finalización de los contratos de temporada en los sectores más directamente ligados a la actividad turística, como son la hostelería y el comercio de las zonas costeras. Entre ambos pusieron en la calle nada menos que a 8.263 trabajadores durante el pasado mes 2.942 en las tiendas y 5.322 en los bares y restaurantes-, un dato que vuelve a poner de manifiesto la dependencia de la provincia de este negocio.

De esta forma, tanto en uno como en otro sector ha bastado el mes de septiembre para acabar con casi todo el empleo que habían generado desde mayo, aunque en el caso de la hostelería la cifra aún es ligeramente superior -en mayo había 54.810 cotizantes y ahora se contabilizan 56.926- debido a que algunos establecimientos prolongan la temporada hasta pasado el puente de octubre.

Fin de las falsas vacaciones

Por suerte, una parte significativa de esta destrucción de empleo por el fin de la temporada alta en el turismo se compensó gracias al aumento de la actividad en la industria y la construcción tras el verano. Un periodo en que muchas fábricas y obras cierran y mandan a sus trabajadores al paro para evitarse el pago de las vacaciones. Pasado este tiempo, los vuelven a contratar, como reflejan los datos de la Seguridad Social. Así, el número de afiliados en el sector industrial se incrementó en casi 3.500 personas, y la construcción finalizó septiembre con centra de 600 nuevos cotizantes.

Otro negocio que vive una situación muy similar es el educativo. Tras la caída típica del verano, las nuevas contrataciones de interinos y profesores temporales ha elevado el número de empleados en activo en los centros formativos de la provincia en 1.382 personas, según la misma fuente.

En total, la afiliación media de trabajadores de la provincia a la Seguridad Social se situó en 574.727 personas durante el mes de septiembre.

Como señalábamos, esta evolución solo se ha reflejado parcialmente en los datos del paro registrado, debido a que muchos trabajadores no se molestan ni siquiera en apuntarse si no acumulan suficientes meses para cobrar una prestación, y también porque en septiembre se dan de baja muchos estudiantes que regresan a las aulas tras el verano.

Aún así, la cifra de parados registrados aumentó en 1.273 personas, el mayor aumento de los últimos tres años, y sitúa el total de desocupados inscritos en las oficinas del Servef de la provincia en 186.513. Como es lógico, el mayor aumento se produjo en el sector servicios, mientras bajó en la industria y la construcción.

Como era de esperar con estas cifras, los sindicatos aprovecharon para denunciar el excesivo peso del sector turístico en la economía alicantina y también precariedad cada vez más acentuada que muestran las estadísticas oficiales. En esta línea, el portavoz de CC OO en l'Alacantí i les Marines, José María Ruiz Olmos, recalcó la contradicción de que, a pesar de de la caída del empleo, aumentó el número de contratos formalizados ante la administración. Un contrasentido que sólo se explica por la duración cada vez más corta de estos contratos, que obliga a encadenar muchos de ellos para cubrir un solo puesto de trabajo a lo largo de todo el mes.

Más mujeres paradas

Por su parte, la responsable de Empleo de UGT en l'Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez, destacó que casi todo el incremento del paro registrado se ha concentrado en el colectivo femenino, otra de las consecuencias de la destrucción de puestos de trabajo en el sector servicios, que es el más feminizado de todos. Así, de los 1.273 nuevos parados registrados en el Servef, hasta 1.162 eran mujeres.

Por último, la patronal Coepa reconoció que se está produciendo «una ligera ralentización» en la recuperación del mercado laboral alicantino pero destacó que las cifras interanuales siguen siendo positivas. En relación a septiembre del año pasado, el número de desempleados registrados se ha reducido en 16.152 personas y la Seguridad Social cuenta con 24.334 cotizantes más. Aun así, los empresarios creen necesario profundizar en las reformas económicas y también reclaman una mejora de la financiación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats