El final de la temporada alta en el sector turístico provocó un nuevo repunte del paro durante el pasado mes de septiembre, cuando el número de inscritos en las oficinas del Servef de la provincia se incrementó en 1.273 personas, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo. Una cifra que supone el mayor incremento para este mes de los últimos tres años -en 2014 el aumento fue de 1.138 personas y en 2013 de 998- y que eleva el número total de alicantinos desocupados hasta los 186.513.

En la misma línea, también las cifras de afiliación a la Seguridad Social registraron una nueva caída -tras la contabilizada en agosto por el cierre de muchas fábricas y establecimientos-, con un total de 3.408 cotizantes menos, lo que deja el total de trabajadores ocupados en 574.727.

En esta ocasión, sin embargo, toda la destrucción de empleo se concentró exclusivamente en el sector servicios -en el que están incluidas la hostelería y el resto de actividades que dependen del turismo- y en el colectivo de los que buscan su primer empleo. Así, en concreto, el número de parados del sector servicios aumentó en 3.554 personas, mientras que aquellos que aspiran a su primera ocupación son 97 más que en el mes anterior.

Por el contrario, el fin de las vacaciones y la recuperación de la actividad en las fábricas provocó que la cifra de desocupados en la industria se redujera en 1.045 personas en septiembre; en 818 en el sector de la construcción; y en 415 en la agricultura, donde la vendimina y otras cosechas tiran de la contratación en esta época.

A pesar de las malas cifras de la comparativa mensual, el consuelo que queda es que en términos interanuales la evolución sigue siendo positiva. En la actualidad la provincia cuenta con 16.152 parados menos que hace un año gracias al repunte de la actividad económica que se produjo en la primera parte del ejercicio y también la Seguridad Social registra hasta 24.334 cotizantes más que en el mismo periodo de 2014.

Otra cosa distinta es la calidad del empleo creado. Sólo el 9% de los contratos firmados en Alicante en septiembre fueron indefinidos y, además, al contrario de lo que venía ocurriendo en los últimos tiempos, su número descendió en tasa interanual. Sin duda, una evolución que tiene mucho que ver con la reducción de las ayudas a esta modalidad de contratación.

A nivel autonómico, la Comunidad Valenciana ha sido la sexta autonomía en la que más creció el paro en septiembre, con 2.238 desempleados más en las oficinas de empleo, lo que supone un crecimiento del 0,46 por ciento en relación con agosto. De este modo, cuenta con 483.732 desempleados en el noveno mes del año.

En cuanto a los datos nacionales, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en septiembre en 26.087 personas, de forma que el número total de parados se situó en 4.094.042. Aunque en términos interanuales el número de desempleados disminuyó en 353.608 personas desde septiembre de 2014, marcando la mayor reducción registrada en un noveno mes del año de toda la serie histórica, según el Gobierno.