El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, anunció ayer que «en los próximos días» se abonará a los 40.000 funcionarios del Estado en la autonomía el 25% de la paga extra que se suprimió en 2012, tal y como se había comprometido el Ejecutivo, lo que supondrá un desembolso de 17 millones de euros. Tras una visita a la Tesorería General de la Seguridad Social en Valencia, Moragues recordó que los empleados públicos ya han recibido otro 25% de esta paga extra y que el restante 50% está «previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016», por lo que «se hará efectivo el próximo año».

Asimismo, el delegado del Gobierno indicó que los trabajadores del Estado van a recuperar «el sexto día de asuntos particulares este año, de tal forma que los funcionarios tendrán siete días» debido a que son «seis más uno, porque coincide un festivo nacional con un sábado».

Según comentó Moragues, también se recuperan estos días por antigüedad ya que, «de hecho, por cumplir el sexto trienio -tener más de 18 años de antigüedad-, tendrán dos días más», con lo que se pasa de seis a ocho días «y así progresivamente según se va aumentando la antigüedad».

Los funcionarios también van a recuperar los días de vacaciones por antigüedad, según explicó el delegado del Gobierno. «Por tener más de 15 años, se recupera un día de vacaciones», con lo que «se pasa de 22 a 23 días» y «conforme se va incrementando esa antigüedad, los días por vacaciones van aumentando», apostilló. Mediante estas medidas, «cada vez las condiciones de los funcionarios son mejores» y esto se debe, según ha asegurado, a "un escenario de recuperación económica, de creación de empleo, de aumento de la recaudación y de estabilidad financiera».

Por otra parte, la delegación del Gobierno informó de que ya son 7.000 las empresas de la Comunidad que utilizan el nuevo sistema de liquidación directa para pagar las cotizaciones de sus trabajadores a la Seguridad Social.