El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ordenó ayer un embargo de bienes por importe de 18 millones de euros al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, incluida su pensión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que percibe en calidad de exdirector gerente de la institución. El embargo se produce después de que el también expresidente de Bankia no haya hecho efectiva la fianza que debe abonar al estar imputado por un delito de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales.

Este mismo juzgado, que es el órgano que investiga a Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, le impuso el pasado mes de mayo una fianza de 18 millones de euros si quería que le desbloquearan sus cuentas y depósitos. Entonces, las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y planes de pensiones, además de otros productos financieros de Rato, fueron bloqueados como medida cautelar. Ahora la decisión se ha adoptado tras constatarse que el también expresidente de Bankia no había depositado la fianza que fue confirmada a finales del pasado mes de julio por la Audiencia Provincial de Madrid como condición previa para levantar el embargo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones.

La Audiencia adujo en su resolución que existen «datos suficientes» de que el exmandatario del PP «hubiera podido incurrir» en la comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales tras analizar los indicios contenidos en el informe de la Oficina Antifraude (Onif) en el que se le atribuían impagos a la Agencia Tributaria y el blanqueo de su capital y despatrimonialización de determinadas sociedades durante los años 2014 y 2015.

Por otra parte, el juez Serrano-Arnal tomó ayer declaración en calidad de imputado a Domingo Plaza, abogado y socio del exgerente del FMI, por los presuntos delitos de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales en la causa que se sigue en este órgano judicial por el caso Rato.

Tras su declaración, no se le impuso ninguna medida cautelar a Plaza, quien constituyó la sociedad patrimonial Kradonara, cuya titularidad real se atribuye a Rato. De hecho, Domingo Plaza es el tercer imputado en este procedimiento después del propio Rodrigo Rato, y del empresario y presunto testaferro del exvicepresidente Alberto Portuondo, quien se encuentra en prisión preventiva.

El juzgado de instrucción continúa la investigación de la causa con independencia de la cuestión de competencia sobre la causa que aún está pendiente de resolverse después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazara la inhibición planteada por Serrano-Arnal.

Precisamente ayer la Fiscalía Anticorrupción hizo público su recurso contra el rechazo de la causa por parte del juez Andreu, y en este documento señala que Kradonara, una sociedad de Rato, recibió entre los años 2006 y 2014 un total de 6,5 millones procedentes del extranjero «cuyo origen se desconoce». La fiscal Elena Lorente destaca que, de acuerdo con un informe presentado por la Agencia Tributaria el 21 de julio, Kradonara recibió 6,5 millones de euros en los años 2006, 2007, 2011, 2012, 2013 y 2014, sin que conste que sus empresas «hayan tributado por las rentas derivadas de estas transferencias».