22 de septiembre de 2015
22.09.2015
Mercados

El Ibex se hunde y vuelve a niveles de diciembre de 2013

Cae un 3,1% en sintonía con otras plazas europeas por los rumores sobre la subida de tipos de interés de EEUU

23.09.2015 | 09:57

El Ibex 35 se ha dejado un 3,11% en la sesión de este martes, lo que ha llevado al selectivo a alejarse de la cota psicológica de los 9.600 enteros (9.5550,2) y a registrar su nivel más bajo desde diciembre de 2013. En lo que va de año, el selectivo ha perdido un 7,09%.

Las principales plazas europeas también han cerrado la jornada en 'números rojos' lastradas, especialmente, por la crisis de Volkswagen y por los rumores sobre la subida de tipos de interés en Estados Unidos antes de que acabe el año.

Así, Francfort ha recortado un 3,69%, París un 3,48% y Londres un 2,59%. "El cierre de los principales índices, prácticamente en los mínimos de la jornada, y por debajo del cierre del pasado 24 de agosto ('black monday'), supone dar por concluido el intento de rebote abierto desde finales de agosto hasta mediados de septiembre", ha advertido el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 136 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,954%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1143 dólares.

Acerinox se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con una caída del 8,58%, hasta los 8,246 euros, debido al cambio de previsiones de su competidora Outokumpu, que ha anunciado esta mañana que incumplirá sus previsiones de resultados en el tercer trimestre debido al peor comportamiento de los envíos y a la debilidad del precio del níquel.

En este contexto, el departamento de análisis de Bankinter ha modificado la recomendación de la compañía de comprar a neutral y ha situado en revisión su precio objetivo.

Tras Acerinox, Abengoa se ha consolidado como el segundo peor valor del Ibex con un retroceso del 7,64%, seguida de Abengoa (-7,64%), ArcelorMittal (-6,06%), Sacyr (-5,53%) y OHL (-5,4%). Ningún valor ha conseguido esquivar el negativo en al sesión de hoy.

Los 'blue chips' también han registrado importantes retrocesos que han oscilado entre el 1,7% de Iberdrola y el 4,9% de Repsol. Santander se ha dejado un 3,58%, Telefónica un 3,09%, Inditex un 2,9%, BBVA un 2,87% y Endesa un 1,92%.

Una de las peores sesiones del año

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la sesión de este martes ha sido una de las peores del año para el Ibex debido, por una parte, a la crisis de Volkswagen en EE.UU. y, por otra, a "la tensa espera" por los comicios catalanes que se celebran este domingo. "El Ibex 35 se sitúa de nuevo en niveles mínimos anuales y lo más, preocupante, exhibiendo una notable debilidad", ha señalado.

Según el analista, los mercados están pendientes de la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña y entiende que "una victoria independentista podría hacer repuntar el interés exigido a la deuda española, una deuda que hoy, pese a todo ello, ha logrado colocarse a tipo de interés negativo".

Sin embargo, el Ibex no ha sido el único índice europeo que ha cerrado con fuertes pérdidas. Al igual que el selectivo español, los principales mercados del Viejo Continente comenzaron la jornada en positivo, pero cerca de las 11.00 horas viraron "repentinamente a la baja sin encontrar hasta bien entrada la tarde, niveles en los que apoyarse".

Las caídas se han ampliado tras la mala apertura de Wall Street, lastrado por los precios del petróleo y del cobre afectados por las débiles perspectivas sobre la economía china.

La crisis de Volkswagen, que ha tenido que provisionar 6.500 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la manipulación de las emisiones de CO2 de sus vehículos en Estados Unidos y después de reconocer que estas irregularidades afectan a once millones de vehículos, ha pesado sobre las bolsas europeas.

"La desconfianza con la empresa alemana se está extendiendo hacia otros fabricantes y algunos países están anunciando investigaciones a coches de otras marcas", ha explicado a Europa Press el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

Influencia de la FED

La evolución de los mercados en la jornada de hoy también se ha visto marcada por las declaraciones del presidente de la Fed de San Louis, James Bullard, y de su homólogo en Atlanta, Dennis Lockhart, que, entre otros miembros de la Reserva Federal, han afirmado que los tipos deberían subir antes de que termine el año.

Analistas de Renta 4 han explicado que tras esta afirmación "está la convicción de que la buena evolución de la economía americana contrarrestará la incertidumbre global procedente de China y emergentes".

En este sentido, han avanzado que tendrán especial relevancia los PMIs de septiembre que se conocerán mañana en China, pero también en Estados Unidos y la Eurozona, "que deberían confirmar la idea de desaceleración controlada en China y buen ritmo de recuperación de las economías americana y europea".

De cara a la sesión del miércoles, los expertos consultados por Europa Press advierten de que solo un cierre positivo de Wall Street y una buena sesión asiática "pueden contribuir a calmar unas aguas extrañamente revueltas a estas alturas de año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine