España recibió en los ocho primeros meses del año a 47,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 4,1 % respecto al mismo período de 2014 y se traduce en 1,8 millones de visitantes adicionales.

La mayor contribución a dicho crecimiento, en términos absolutos, procedió de Francia, de países asiáticos y de Reino Unido, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Agosto se convirtió en el mejor mes de la historia en estas estadísticas, al recibir la cifra récord de 9,23 millones de turistas internacionales, un 1,6 % más que un año antes, cuando llegaron a España por primera vez 9 millones de visitantes.

La mayor contribución al crecimiento acumulado hasta agosto, en términos absolutos, procedió de Francia, de países asiáticos y de Reino Unido.

Este último mercado sigue siendo el primer emisor, con 10,9 millones de llegadas, un 2,9 % más, mientras que Francia se situó en segundo lugar, por delante de Alemania, con 8,2 millones, un 7,1 % más.

Alemania sufrió un ligero descenso, del 0,4 %, hasta los 7,1 millones de turistas, que en agosto fue más acentuado, con un 8,1 %, evolución negativa en la que le acompañan los países nórdicos, con un 4,1 % de llegadas menos en los ocho primeros meses del año; Portugal, con un 2 % menos, y sobre todo Rusia, que continuó cayendo un 36,7 %, hasta los 675.231 visitantes.

En términos relativos, los avances más destacados provinieron de los países asiáticos, con una variación interanual del 37,7, % y de Estados Unidos que, con un repunte del 21,9 %, superaron el millón, tras un aumento del 25 % en agosto, favorecido en cierta medida por la apreciación del dólar.

Todas las comunidades autónomas registraron una evolución positiva, siendo la de Madrid la que más avanzó, con un 11,2 % hasta los 3,3 millones de personas, lo que, no obstante, le da la sexta posición entre las principales destinos españoles, y Canarias, la que mostró un crecimiento más moderado, con un 1 % (7,6 millones).

Cataluña siguió encabezando el ránking de las comunidades, con 12,1 millones de turistas internacionales, un 3,8 % más, seguida de Baleares, con 8,7 millones, un 3,1 % más, y Canarias.

Andalucía fue cuarta, con 6,4 millones de turistas, un 6,7 % más, y la Comunidad Valenciana, en quinto lugar, con 4,6 millones, un 4,4 % más.

Un total de 29,3 millones de turistas extranjeros, el 62,1 %, pernoctaron en hoteles, lo que significa un aumento del 3,9 %, mientras que el uso de otros alojamientos repuntó un 4,4 %, manteniéndose la vivienda propia y de familiares o amigos con una cuota del 19,2 % y un avance del 2,7 %.

Sólo en agosto, un 7,1 % más de turistas pernoctó en hoteles frente a una disminución del 4,8 % entre los que optaron por otro tipo de alojamiento, pese a lo cual, estos últimos concentraron una cuota del 43,4 %.

La organización del viaje sin paquete turístico supuso en los ocho primeros meses de 2015 el 71,6 % del total, con una subida del 6 %, es decir fue la opción de 33,8 millones de turistas, mientras que los que viajaron con tour operación representaron el 28,4 % del total, disminuyendo ligeramente un 0,4 %, pese a un incremento del 12 % registrado en agosto.

Por vía aérea accedieron más de 34,4 millones de turistas, el 79,3 % del total, lo que representa una subida del 4 %, en tanto que la carretera fue utilizada por 8,9 millones de visitantes (el 18,9 % del total), un 4,4 % más.