Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación sigue sumando apoyos para la zona franca

Sánchez continúa con las reuniones con empresarios para que respalden el área libre de impuestos

La Diputación sigue sumando apoyos para la zona franca

La Diputación no sólo tiene claro que no va a tirar la toalla, pese a la oposición del Consell, sino que también está moviendo ficha para tratar de presionar al Gobierno central para que conceda la declaración de zona franca al Puerto de Alicante lo antes posible. Para lograrlo, se ha tomado a rajatabla la consigna del Ministerio de Hacienda, que es quien tiene la última palabra: habrá zona franca siempre y cuando haya informes objetivos que avalen esta iniciativa y, por encima de todo, siempre y cuando haya un amplio consenso social en torno a la necesidad de contar con un área portuaria libre de impuestos. Tanto es así que el propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya dejó claro en agosto que la viabilidad de esta propuesta pasaba por un trabajo «consorciado» entre las diferentes administraciones y la sociedad alicantina.

Es en este contexto en el que el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha abierto una ronda de reuniones, en la que ayer le tocó el turno a los representantes de las empresas de consignatarios, estibadores, aduanas, transportes y mercancías, que, lógicamente, cerraron filas con la institución provincial. Como contrapartida, el sector aprovechó para demandar a César Sánchez más calado y una ampliación de los muelles, con el fin de facilitar la entrada de buques y, con ello, superar el millón de contenedores al año.

No fue el único encuentro celebrado ayer. También Cepyme asistió a una cumbre con el presidente de la Diputación, después de que el día anterior hicieran lo propio los responsables de Coepa y de la Institución Ferial Alicantina (IFA). En este contexto, el presidente de la confederación alicantina de pymes, Cristóbal Navarro, volvió a ratificar el compromiso de su organización con este proyecto, como ya hiciera público su comité ejecutivo en la reunión celebrada el jueves por la tarde. Navarro, además, presentó algunos de los proyectos que ha planteado su patronal, como el cluster náutico o la asociación de responsabilidad social empresarial. Sea como sea, el compromiso entre una y otra parte es mantener reuniones periódicas para ir hablando de proyectos concretos, tal y como ha acordado la Diputación con otros colectivos empresariales.

La suma de adhesiones de la Diputación continuará ahora el lunes, con la reunión con el presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Antonio Campinos. No será la única. La intención de la Corporación provincial y de su presidente es hablar con el alcalde de Elche, Carlos González, aunque aún no hay una fecha cerrada, y abordar la viabilidad de la zona franca también con el jefe del Consell, Ximo Puig, a quien se le ha pedido una visita al Palacio Provincial, para tratar algunos de los principales problemas de Alicante y, entre otras cosas, arrancarle su apoyo a este espacio libre de impuestos. Paralelamente, aprovecharán la próxima semana para solicitar una cita con el presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, para analizar conjuntamente de este tema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats