19 de septiembre de 2015
19.09.2015

Andreu devuelve a los juzgados de Madrid la investigación de Rato

El juez de la Audiencia Nacional decide separar la instrucción de la pieza del patrimonio del caso Bankia

21.09.2015 | 10:36
Andreu devuelve a los juzgados de Madrid la investigación de Rato

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha devuelto a los juzgados de Madrid la causa en la que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, al entender que fue en la capital «donde se residenció toda la actividad criminal» investigada. En un auto dictado este viernes, el juez señala que los delitos fiscales y de corrupción entre particulares que se imputan a Rato únicamente podrían ser investigados en la Audiencia Nacional si causaran «una grave repercusión a la economía nacional, lo que no se da en el presente caso».

En relación con el delito de blanqueo de capitales, que se investiga por una inversión que una sociedad vinculada a Rato realizó en un hotel de Berlín (Alemania), el juez señala que fue en Madrid «donde se urdió la trama, donde se transfirieron las cantidades de dinero que presuntamente se habrían obtenido ilícitamente, donde se habrían cometido los delitos precedentes y desde donde, en definitiva, se habrían realizado todas las actividades dirigidas a la presunta ocultación y transformación de las ganancias ilícitas».

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también rechaza por «falta de conexión» que esta investigación deba acumularse a la causa en la que se investiga la fusión y la salida a Bolsa de Bankia, tal y como le pidió la Fiscalía Anticorrupción, que destacó la necesidad de evitar la creación de una «macrocausa» que podría dilatarse en el tiempo.

Conflicto ante el supremo
El instructor envió el asunto a reparto y volvió a recaer en su juzgado, adoptando el rechazo de la inhibición que dictó en agosto pasado el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal. Este magistrado tiene la posibilidad ahora de plantear un conflicto negativo de competencia que deberá resolver el Tribunal Supremo. Andreu explica en su resolución que para que su juzgado pudiera asumir la competencia para investigar estos hechos «habría sido necesario que toda la actividad de blanqueo se hubiere producido en el extranjero, lo que no concurre en el presente caso».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine