Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de rumbo de la Empresa Familiar en Alicante

AEFA se fija como reto tener una reunión anual con Consell y Diputación para presentar propuestas

José Ignacio Goirigolzarri y Francisco Gómez

Incrementar la presencia y la capacidad de influencia de las empresas familiares, ya no sólo ante la Administración, sino también ante entidades de todo tipo y, especialmente, ante la sociedad,y representar los intereses de estas compañías, que hoy por hoy representan el 90% del tejido económico de la provincia. Ésos son algunos de los principales objetivos que se ha fijado la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) en su plan de acción 2015-2017, que acaba de aprobar su junta directiva, y que marcará los pasos que dé la organización, sobre todo una vez que pasen las elecciones de octubre para renovar sus órganos de gobierno. El propósito es más que evidente: que se escuche la voz de estas firmas y que se les tenga en cuenta, asumiendo así el liderazgo en la provincia, y, al mismo tiempo,buscando mayor prestigio para la figura del empresario familiar.

Para lograrlo, la directiva de AEFA quiere celebrar al menos una vez al año una reunión con los representantes de la Diputación de Alicante y otra con los del Consell para trasladarles sus expectativas y propuestas, siempre desde el consenso con el Instituto de la Empresa Familiar. Es más, el documento recoge de forma literal que la intención es «convertirse en foco de opinión en temas económicos y empresariales» o, dicho de otro modo, en líder de opinión.

Ahora bien, sea como sea, el presidente de AEFA, Francisco Gómez, dejaba claro ayer que en ningún caso se quiere entrar en colisión con otras organizaciones empresariales. «Nosotros tenemos nuestro campo de acción y, lógicamente, vamos a respetar el campo de acción que tienen otras patronales, pero tenemos que defender los intereses de las empresas familiares, colaborar en que el empresariado de esta provincia asuma el liderazgo, e incluso debemos ejercer de agente aglutinador». No obstante, evitó equiparar esta nueva AEFA a lo que podría ser un «lobby» de presión. «Nosotros no queremos ser ningún "lobby", sólo queremos representar los intereses de los empresarios familiares», remarcó.

Por otro lado, y, por lo que respecta al funcionamiento interno de la asociación, una de las metas es reducir el número de actividades formativas, pero sin renunciar a ellas, y siempre tratando de mantener el nivel, con temas de interés para los asociados y ponentes de prestigio. No sólo eso. También buscan aumentar el sentimiento de pertenencia a esta organización por parte de los empresarios, e incrementar el número de asociados. Para ello, se pondrá en marcha una base de datos con las compañías que cumplen los requisitos para entrar en AEFA y se creará la figura del responsable de zona para que haya un contacto más directo con las firmas de toda la provincia, tanto las que ya están dentro como las que pueden estarlo.

En cuanto a los ya asociados, se quiere potenciar la participación de los más jóvenes, y fomentar el intercambio profesional entre familias empresarias, hasta el extremo de que uno de los proyectos consiste en crear una especie de bolsa de prácticas que permita que los miembros de firmas que están en la entidad y que buscan su primer trabajo puedan encontrarlo en otras mercantiles asociadas.

En cualquier caso, uno de los primeros pasos que se ha dado ya ha sido el de conformar una lista paritaria para las elecciones de octubre, con el fin de que el número de hombres y mujeres esté equilibrado. Precisamente esa preocupación por el papel de la mujer en las empresas familiares es lo que ha llevado a AEFA a proyectar una investigación, en colaboración con las cátedras familiares de la UA y la UMH, para conocer el estado real de estas compañías en Alicante y, en particular, ver hasta dónde llega la presencia de mujeres en la cúpula de las empresas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats