La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) celebra este año su vigésimo aniversario y, para conmemorar esta efeméride, ha decidido crear un premio de honor denominado Manuel Peláez Castillo. Con ello, la organización, de un lado, tratará de recordar la figura de su fundador, fallecido el pasado año, y, de otro, reconocer la trayectoria de un empresario familiar de la provincia. El galardón, que este año será para Juan de Dios Alfocea Montiel, del Grupo El Cid, se dará durante la entrega anual de premios que, desde hace 20 años, organiza esta asociación, y se suma a los premios Bankia, Diputación y Generalitat que ya venía concediendo, con la particularidad de que el reconocimiento que lleva el nombre de Manuel Peláez Castillo se centra en la trayectoria de un empresario a título personal, mientras que los otros tres distinguen la de compañías.

En esta ocasión, la gala se celebrará el 1 de octubre, a las 18.30 horas, en el Club INFORMACIÓN. El premio Bankia será para la compañía Pérez Cerdá, de Castalla y especializada en la inyección de plásticos. Mientras, el premio Diputación irá para José Soler Soler, grupo de Crevillent dedicado a la fabricación de envases de cartón. Finalmente, el premio Generalitat ha recaído en Camacho Recycling, con instalaciones en San Vicente del Raspeig y especializada en el sector de la reutilización y el reciclaje de vidrio.

Durante la presentación de los premios, el presidente de AEFA, Francisco Gómez, incidió en la importancia de las empresas familiares para una provincia como la de Alicante, donde representan el 6% del PIB. A ello, como resaltó, se suma el hecho de que el centenar de compañías asociadas a su organización facturan 1.700 millones de euros al año. Eso le sirvió para subrayar el papel de estas compañías en el tejido económico alicantino y, sobre todo, para pedir un marco fiscal, legislativo y laboral estable. Durante la presentación, Francisco Gómez estuvo acompañado por el director comercial de la Dirección Territorial de Alicante, Murcia y Baleares de Bankia, Jesús Cecilia; el diputado provincial de Fomento y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas; y el presidente de Ecisa, Manuel Peláez Robles.