Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El soviet-dumping

La competencia de las guarderías públicas, que serán gratuitas, ha arruinado a las privadas

El soviet-dumping VICTOR LERENA

Los electos del 25M empiezan a tomar decisiones. En el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana figura como consejero de Educación un miembro del Bloque Nacionalista Valenciano (BLOC). Para el consejero de educación todo tiene ser gratis. Libros gratis, educación gratis y guarderías gratis. ¿Alguien se opone a esto? Entonces, ¿dónde está el problema en morder la manzana de lo gratis? Según el consejero, los niños de 0 a 3 años irán gratis a las guarderías que se van a crear en colegios públicos.

Por equis motivos conozco bastante bien el sector de la escuelas infantiles. Las escuelas infantiles son en su gran mayoría empresas privadas. Ya el gobierno anterior de la Comunidad Valenciana se encargó de arruinar a algunas de estas guarderías privadas construyendo escuelas públicas. Intentó amortiguar el éxodo de clientes otorgando la ayuda del bono infantil -unos 160 euros-, lo que permitía a los padres llevar a su hijos a una guardería privada a un coste un poco menor, pero el precio de la guardería pública seguía siendo más competitivo por no tener, por ejemplo, coste de alquiler del local, un coste muy importante en la cuenta de resultados de un centro. Esto es competencia desleal. Resultado: las escuelas privadas que tenían cerca una guardería pública cerraron porque se quedaron sin clientes: la mensualidad de un centro público seguía siendo un 20% menor, aun con el bono.

Pero si el sector no tenía bastante con los de antes, llegan los nuevos y suben la apuesta: ahora las guarderías públicas serán gratis. Gratis total. Se abrirán (nuevas) aulas de educación infantil en los colegios públicos de primaria. Así que el sector privado de las escuelas infantiles va a tener que competir contra una oferta de escuelas públicas que cuestan cero euros al mes.

Esta cuasi-nacionalización de las guarderías traerá consigo el cierre de cientos de guarderías y miles de personas a la calle. Mientras el resto de los no afectados estarán la mar de contentos porque sus bebés se educarán gratis total. Ya. Pero ojito porque quizás le puede tocar a usted la manzana de su sector. Recuerde el poema de Martin Niemöller -erróneamente atribuido a Bertolt Brecht- «Ellos vinieron».

Esto es una estatización. ¿La herramienta?: el dumping. El dumping es vender por debajo de los precios de mercado. Vender a coste cero es el dumping supremo. Inauguramos la era del soviet-dumping como forma de hacer política. Repito la pregunta de más arriba ¿Dónde está el problema en morder la manzana de lo gratis? Sencillo. La manzana tiene un gusano ideológico. Los niños irán gratis a la guardería, pero parece que sólo habrá la opción de escolarización en valenciano.

Pero oigan, esto estaba en el programa electoral del Bloc. El consejero no ha engañado a nadie: «Trabajaremos para (?) gestionar la red pu?blica de escuelas de educacio?n infantil de 0-3 an?os (?) La ensen?anza sera? gratuita en las guarderi?as de 0 a 3 an?os como lo es en el resto de los niveles educativos obligatorios» (página 32 apartado 4.1 del PDF). A ver si lo que no sabemos es leer los programas electorales por si nos toca la manzana en nuestro negocio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats