Los trabajadores que se den de alta como autónomos a partir de ahora podrán compatibilizar su nueva actividad con el mantenimiento de la prestación por desempleo que estuvieran cobrando durante un periodo de nueve meses. Así lo establece la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social que ayer publicó el BOE y que revisa las ayudas y bonificaciones que pueden recibir estos profesionales.

La nueva normativa, además de extender la vigencia de la denominada tarifa plana de cotización de 50 euros también permitirá que no se pierda esta bonificación en el caso de que el autónomo contrate a otro trabajador, como ocurría hasta ahora. Otra de las novedades es que se extiende, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales de la apertura de un negocio. Hasta hora los mayores de 30 años sólo podían solicitar el 60%.

Para favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, se amplía el plazo, desde los 24 hasta los 60 meses para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia a todos los trabajadores con derecho a prestación.

Por último, la nueva Ley introduce la posibilidad de que los autónomos económicamente dependientes, aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente o empresa, puedan contratar un trabajador en determinadas circunstancias relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde la asociación UPTA señalaron ayer que estas nuevas medidas pueden facilitar que se produzcan alrededor de 30.000 nuevas altas hasta final de año.