10 de septiembre de 2015
10.09.2015

Casi la mitad de los hogares tiene dificultades económicas

El desempleo y las reducciones salariales que ha acarreado la crisis son las principales causas

10.09.2015 | 10:05

Un 46 % de los hogares reconoce que tiene dificultades económicas, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado este mes en la revista Dinero y Derechos. Los datos son parte de una encuesta de 2.046 personas de entre 30 y 74 años recabados en los dos últimos meses de 2014, ponderados por sexo, edad, lugar de residencia y nivel de estudios.

El estudio señala que la situación económica de las familias ha empeorado «notablemente» si se compara con los datos de hace cinco años, cuando el 13% de los hogares reconocía problemas para llegar a fin de mes. El desempleo y las reducciones salariales son las dos causas más evidentes de esta situación, y un 20% de las familias admite que sus gastos incluso han aumentado a pesar de haber perdido capacidad adquisitiva.

Aún así, las dificultades económicas no afectan a todas las familias por igual, el porcentaje varía según el tipo de hogar. Así, el 43% de los hogares formados por parejas con hijos y con un único sueldo se encuentran en una situación económica «problemática». Y casi una de cada cuatro parejas con hijos y dos sueldos también dice que tiene problemas. Le siguen los pensionistas que viven solos, pues un 28% pasa dificultades.

Por otra parte, otra encuesta presentada ayer por Mercadona revela el cambio de mentalidad que se ha producido y que provoca que el 63% de quienes acuden a una tienda compren únicamente lo que necesitan, sin permitirse ningún capricho. Así, las principales razones para tirar alimentos son por haberse pasado de fecha, en el 31% de los casos, o porque son restos que no se pueden utilizar, en el 30% de los casos.

La mayoría de la población española (87%) se muestra preocupada por llevar una dieta sana, sin embargo casi la mitad (42%) también reconoce no ponerla en práctica, según ha detectado la consulta entre 750 familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine