La batalla sobre quién ostenta la representatividad empresarial en la provincia de Alicante, si Coepa o Cepyme, ya ha empezado a tener sus primeras consecuencias en el nuevo Gobierno autonómico, y, al menos por ahora, los que se han anotado el tanto han sido los de Cristóbal Navarro. Y es que la Conselleria de Economía, en la orden en la que regula las organizaciones que integran el Observatorio del Comercio Valenciano, ha excluido a Coepa, pese a que sí están sus homólogas en Valencia y Castellón. No sólo eso: el departamento que dirige Rafa Climent le ha dado la representatividad ya no sólo a la federación del comercio alicantino Facpyme, que dejó Coepa hace unos meses por disidencias con la cúpula de la patronal, sino también a Cepyme, expulsada por la confederación de Moisés Jiménez.

Desde la Conselleria de Economía, se justificaron diciendo, simple y llanamente, que ni Facpyme ni Cepyme, que son las organizaciones que representan de forma mayoritaria a las pymes comerciales en la provincia de Alicante, están en Coepa. Es más, vinieron a argumentar que, en todo caso, Coepa estaría representada por la patronal autonómica Cierval, que también está, y que, sea como sea, el observatorio es un órgano de carácter consultivo en el que, además, el nuevo Consell ha optado por buscar fórmulas mixtas de representación para dar la máxima participación posible.

Ante esto, el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, se limitó a comentar que estudiarán el documento para decidir si presentan algún tipo de recurso. Mientras, el dirigente de Cepyme, Cristóbal Navarro, defendió que esta decisión responde sólo a una cuestión de quién es la organización más representativa, según aseguró, «no sólo en el comercio, sino también en otros sectores».