Baleària quiere seguir creciendo. La naviera con base en Dénia, que ya es líder en el transporte de pasajeros y carga en las conexiones con Baleares y una de las principales operadoras en el Estrecho de Gibraltar, aspira a convertirse a medio plazo en la mayor compañía del sector en todo el país -un puesto ocupado hasta ahora por Trasmediterránea-,para lo que acaba de dar un paso de gigante. La firma propiedad de Adolfo Utor y de la familia Matutes ha llegado a un acuerdo con el astillero vasco La Naval para construir los que serán los dos mayores ferris de pasaje de España, dos barcos de 225 metros de eslora y 30,4 de manga que le servirán para reforzar sus líneas en los próximos años.

Una apuesta en la que Baleària invertirá alrededor de 350 millones de euros, que la sociedad espera rentabilizar con el aumento de capacidad y con el ahorro en combustible ya que estos barcos, además, serán los primeros de su categoría en España que funcionarán con motores duales. Es decir, que podrán utilizar tanto gasóleo, como gas natural licuado, un carburante mucho más barato y también más ecológico.

Al respecto, la naviera asegura que reducirá un 30% sus emisiones de CO2, así como otro tipo de gases perjudiciales para la salud gracias a estas nuevas motorizaciones, en las que ha estado investigando e invirtiendo en los últimos años como una de sus grandes apuestas de futuro. «Serán buques tecnológicamente muy avanzados e innovadores», aseguró ayer el presidente de la compañía, Adolfo Utor, quien destacó que estas adquisiciones son «la forma de poder crecer y ser más competitivos».

Así, los dos nuevos ferris se sumará a la flota que ya opera en la actualidad la naviera, compuesta por un total de 24 embarcaciones: 17 propias y otras siete fletadas (alquiladas a otros armadores). Está previsto que su construcción se inicie a lo largo del próximo año y que el primero de ellos esté operativo a partir de 2018. Baleària también ha confirmado que el destino de los nuevos ferris será el mercado nacional, a pesar de que la firma también se encuentra inmersa en un proceso de expansión internacional que le ha llevado, incluso, a ser una de las primeras navieras en solicitar una licencia para operar dos líneas de ferri entre Estados Unidos y Cuba, cuando el mercado se abra.

La firma, que ya opera un enlace entre Florida y las Bahamas, también estudia la posibilidad de entrar en otros mercados caribeños, en concreto, en Puerto Rico y Santo Domingo.

Compra aparcada

Lo que, de momento, ha quedado aparcado es la posibilidad de que Baleària compre a su principal competidora y líder del sector en España, Trasmediterránea. La compañía dianense se quedó prácticamente sola en la puja por la naviera de Acciona, que quería desprenderse de ella tras las fuertes pérdidas acumuladas en los ejercicios anteriores. «Ha sido Acciona la que ha retirado la compañía del mercado y esa opción ahora mismo ya no está sobre la mesa», señalan desde la firma de los Utor que, no obstante, no descartan volver a intentarlo si su competidora vuelve a salir a la venta. Eso sí, de momento, apuestan por crecer de manera orgánica, como prueba el encargo multimillonario que acaban de hacer.