Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las «vacaciones forzosas» dejan 3.848 parados más en la provincia en agosto

Alicante lideró el incremento del desempleo industrial durante el pasado mes por las empresas que hacen coincidir el cierre estival con la finalización de los contratos temporales

Tras seis meses de descensos continuados, el paro volvió a repuntar en la provincia durante el pasado agosto, cuando se registraron hasta 3.848 desocupados más en las oficinas del Servef, en lo que supone el peor dato para este periodo desde al año 2009, según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Empleo. Un incremento que sitúa la cifra total de desocupados alicantinos en 185.240 y que, desde los sindicatos, no dudaron en relacionar con la práctica que realizan muchas empresas de dar de baja a una parte de la plantilla durante las vacaciones para ahorrar costes. Algo tan sencillo como hacer coincidir la finalización de los contratos temporales con el cierre de las instalaciones por el descanso veraniego, aunque más tarde se tenga la intención de volver a contratarlos.

Se trata de un sistema bastante habitual en negocios tan arraigados en la zona como el calzado, lo que provoca que, al contrario de lo ocurrido a nivel nacional, donde la mayoría de los nuevos desempleados procedían de los servicios, en Alicante casi dos tercios de los nuevos inscritos en las oficinas de empleo pertenezcan al sector industrial. Es más, la provincia lideró en agosto el aumento del paro en esta actividad, con 2.538 desocupados más, y a gran distancia de la segunda de la lista, la vecina Valencia, donde se fueron al paro 1.094 trabajadores de la industria.

No obstante, esta práctica también se da en otras actividades de la provincia, como la construcción, que registró 593 parados más; e incluso en algunos segmentos del sector servicios, como la educación o las empresas de servicios administrativos, lo que también elevó el número de desempleados del sector terciario (+1.119) a pesar de que en la hostelería el empleo se mantuvo durante todo el mes e, incluso, se incrementó. En este caso será en septiembre cuando se vean los efectos de la finalización de muchos contratos de temporada. El paro también aumentó en la agricultura, en 22 personas, y tan sólo mejoró entre aquellos que buscan su primer empleo, un colectivo que se redujo en 424 personas.

Destrucción de empleo

En la misma línea, los datos de la Seguridad Social también reflejan la destrucción de empleo que se ha producido en estos meses, con la pérdida de 11.760 cotizantes, de los que casi 8.300 corresponden al sector industrial. En educación se produjeron 1.634 bajas y en construcción 1.411, mientras que el número de trabajadores dados de alta en la hostelería aumentó en 1.751 personas. Hay que tener en cuenta que el aumento del paro registrado no coincide con la cifra de bajas de la Seguridad Social porque muchos de los que pierden su trabajo no se inscriben en el Servef si no tienen derecho a recibir prestaciones o si saben que los van a volver a contratar en pocas semanas.

En el capítulo de valoraciones los sindicatos se mostraron rotundos y unánimes al asegurar que lo ocurrido era más que previsible. Para el responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí i les Marines, José María Ruiz Olmos, la caída del empleo registrada en la provincia en agosto sólo puede calificarse de «monumental» y supone el reflejo de la «estacionalidad extrema» que aqueja al sistema productivo alicantino. También denunció la falta de políticas para evitar que se siga «sustituyendo empleo de calidad por contratación temporal y a tiempo parcial» y lamentó que las empresas continúen con la «mala práctica» de dar de baja a una parte de sus plantillas en verano para reducir sus costes.

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT en l'Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez, también destacó «la fragilidad del empleo creado» en los últimos meses y señaló que la precariedad se está extendiendo a la industria, hasta ahora el sector que generaba un empleo de mayor calidad. Igualmente, Sánchez recordó que hasta un 52% de los parados de la provincia ya no cobra ninguna prestación, por lo que reclamó apoyo para la Iniciativa Legislativa Popular que UGT y CC OO han presentado con el objetivo de crear una renta mínima garantizada.

Optimismo empresarial

Desde la parte empresarial y a pesar de reconocer que se trata del peor agosto «de los últimos seis años», Coepa destaca la buena evolución que reflejan los datos en tasa interanual. Y es que, en comparación con agosto de 2014, el número de parados de la provincia ha descendido en 16.287 y la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 25.340 personas, hasta alcanzar los 578.135 trabajadores en activo. Aún así, apuntan que que «los actuales ratios de empleo siguen muy alejados de las cotas deseables», por lo que consideran necesario «incidir en la aplicación de reformas que flexibilicen el mercado de trabajo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats