La expansión comercial protagonizada en toda España por las principales cadenas de distribución de la Comunidad Valenciana -Mercadona y Consum- ha situado a estas firmas en una cuota de mercado que alcanza el 20% en Cataluña, una autonomía donde la compañía que preside Juan Roig y la cooperativa que dirige Juan Luis Durich mantienen su punto de mira para seguir creciendo en el futuro. Mercadona y Consum acaparan ya el 14,5% y 4,9%, respectivamente, del negocio minorista de productos de alimentación, droguería y perfumería entre las cadenas y grupos de la distribución implantados en territorio catalán, según constata el informe realizado por Alimarket.

En un territorio donde Eroski ha perdido terreno en estos últimos ejercicios, compañía que incluye las tiendas de la enseña Caprabo -cuya actividad ha disminuido tras la venta de su red a diversos operadores en toda España- Mercadona y Consum aceleran sus inversiones tanto en la inauguración de supermercados como en la apertura y ampliación de nuevos sus centros logísticos.

La mercantil de la familia Roig invirtió 148,9 millones en Cataluña durante 2014, destinados al almacén de distribución de Abrera (Barcelona) así como en la apertura de 19 establecimientos, con lo que aglutinaba 225 tiendas a finales de 2014. En esa autonomía, donde emplea a 10.846 trabajadores (300 más que un año antes), realizó compras a proveedores por valor de 3.349 millones y tiene relaciones comerciales con 1.832 pymes.

Mientras tanto, Consum, que inaugura hoy una nueva tienda en Navàs (Barcelona), posee 124 comercios en esta provincia y eleva a 168 sus establecimientos en Cataluña. Allí genera 4.500 puestos de trabajo. Durante 2014, según la firma valenciana de la economía social, más de 50% de la ocupación generada por la cooperativa fue en el citado territorio. Su imparable crecimiento propicia que una cuarta parte de su negocio proceda de Cataluña. Las compras realizadas en esta autonomía ascendieron a 368,9 millones de euros en 2014, cifra que supone el 33% de las adquisiciones a proveedores de la cooperativa en toda España.

El crecimiento de Consum en Cataluña en estos últimos años se apoya en la construcción de su nueva planta situada en la Zona Franca de Barcelona, sobre una superficie de 92.000 metros cuadrados. La nueva instalación, que se ejecuta en dos fases, contempla una plataforma de mercancías generales y las centrales de fruta y de pescado, que permitirán acortar los tiempos de entrega a las tiendas y mejorar la variedad y la rotación de los productos para los supermercados que Consum y las franquicias Charter que tiene en aquella región.

El ascenso de los supermercados de proximidad, fórmula que implanta Mercadona en toda España y Consum -en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón- también está siendo aprovechado por otras firmas del sector en aquel territorio.