El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, para impulsar el crecimiento. El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en la sede central de la entidad en Fráncfort, también decidió mantener la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%. Asimismo la entidad dejó inalterada la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en el -0,20%.

Los expertos prevén que el BCE revisará a la baja sus pronósticos de inflación y también los de crecimiento. En junio, el BCE pronosticó una inflación del 0,3% para este año, del 1,5% para 2016 y del 1,8% para 2017. Asimismo la entidad previó un crecimiento económico este año del 1,5%, en 2016 del 1,9% y en 2017 del 2%.

La inflación en la zona del euro se mantuvo en agosto en el 0,2% interanual, como en julio y en comparación con el -0,6% de enero.

Esta subida de los precios se produce, tras la fuerte depreciación del euro por el programa de compra de deuda del BCE, según algunos expertos.

"La inflación de la zona del euro no se muestra impresionada por las medidas expansivas de política monetaria del BCE", opina la analista de la aseguradora Allianz Katharina Utermöhl.

El BCE compra desde el pasado mes de marzo mensualmente deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo, deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros para llevar la tasa de inflación hasta casi el 2 %.

Pero las turbulencias en los mercados financieros chinos y la posibilidad de que China crezca menos de lo que se preveía podrían truncar estos planes.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha abierto la puerta a ampliar el alcance del programa de compra de deuda de la institución si fuera necesario, pero ha dejado claro que aún no es el momento y la cuestión no se ha discutido durante la última reunión del Consejo de Gobierno, que ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.

"No se ha discutido sobre cambios en el tamaño o la duración en el tiempo del QE", admitió Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

"No se discutió ninguna modificación, aún no estamos ahí", apostilló el banquero italiano sobre la posible expansión del programa de compra de activos.