Baleària encarga los dos mayores ferris de pasajeros de España por 350 millones

Los barcos se construirán en el astillero vasco de La Naval y también serán los primeros que utilizarán gas natural liquado como combustible –La compañía los utilizará para aumentar la capacidad de sus líneas en el Mediterráneo

03.09.2015 | 17:31
Un barco de Balearia

La naviera Baleària, con sede en Dénia, acaba de anunciar un acuerdo con el astillero vasco Construcciones Navales del Norte (LaNaval) para la construcción de dos nuevos ferries propulsados por gas natural y que supondrán una inversión cercana a los 350 millones de euros, según ha anunciado la propia compañía, presidida por Adolfo Utor.

Los nuevos barcos serán los mayores ferries de pasaje construidos en un astillero español, con una eslora de 225 metros y una manga de 30,4, y estarán también entre los de más capacidad de Europa. Se trata, además, de los primeros del país con motores duales, que podrán ser utilizados con gas natural o diésel, y por tanto, permitirán a la compañía reducir en más de un 30% las emisiones de CO2, así como otro tipo de emisiones perjudiciales para la salud. La primera construcción, que se iniciará a lo largo del próximo año, se prevé que pueda estar operativa para el primer trimestre de 2018.

El presidente de Baleària ha asegurado que «la inversión en la construcción de nuevos barcos es la forma de poder crecer y ser más competitivos» y ha añadido que «serán buques tecnológicamente muy avanzados e innovadores no solo por su propulsión, sino también por la incorporación de sistemas que nos permitirán ser más ecoeficientes, a la vez que ofreceremos un mejor servicio y confort al cliente».

La compañía dianense cerró el año pasado con una facturación de 279 millones de euros y unos beneficios de 26 millones, el doble que en el ejercicio anterior. La compañía también ha sido noticia recientemente por su intención de operar dos rutas entre Cuba y Florida, para lo que ya ha conseguido la autorización del gobierno estadounidense.

Por su parte, el director general de La Naval, José Ignacio Irasuegui ha indicado que «el acuerdo supone un hito para LaNaval por la consecución de un nuevo cliente de la envergadura de Baleària con el que esperamos establecer una relación a largo plazo así como la consolidación de su estrategia en el mercado de buques de pasaje y, en general, en el diseño y construcción de buques de alto contenido tecnológico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine