Los principales sindicatos, UGT y CC OO, han lamentado la importante subida del paro que se ha registrado en la provincia durante el mes de agosto -3.848 desempleados más- y denuncian que estas cifras demuestran la «estacionalidad extrema» del mercado laboral alicantino, cuya evolución depende de la temporada turística.

Así, el responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí i les Marines, José María Ruiz Olmos, recuerda que es «el peor agosto desde 2009» y destaca la falta de políticas para evitar que se siga «sustituyendo empleo de calidad por contratación temporal y a tiempo parcial». Además, recalca que Alicante es «líder» en el aumento del paro en el sector industrial, con 2.538 desocupados más, lo que atribuye a «la mala práctica de algunos empresarioS de dar de baja a parte de las plantilla en el periodo vacacional para ahorrar costes sociales».

Por su parte, para la secretaria de Empleo de UGT en l'Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez, el aumento del paro en agosto después de seis meses de caídas demuestra «la fragilidad del empleo creado» y destaca que la temporalidad y la contratación a tiempo parcial se está extendiendo también a la industria, que hasta ahora generaba un empleo de mayor calidad. También destaca la desprotección de las personas que siguen en el paro, ya que el 52% de ellas no recibe ninguna prestación. Por eso, ambos sindicatos recuerdan que han presentado una Iniciativa Legislativa Popular para la creación de una renta mínima que frene el actual aumento de la desigualdad.