Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Empresa Familiar será la primera en alcanzar la paridad

El actual presidente de AEFA se presenta con una lista con 7 mujeres de 15 integrantes

La Empresa Familiar será la primera en alcanzar la paridad

Son muchos los logros alcanzados en los últimos años, aunque aún está lejos, muy lejos, la igualdad real entre hombres y mujeresigualdad real entre hombres y mujeres. Conscientes de ello, las empresas familiares de la provincia han optado por dar un paso al frente y predicar con el ejemplo. Para ello, el equipo directivo de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) se presenta a las elecciones que ha convocado la organización para el próximo 29 de octubre con una lista encabezada por su actual presidente, Francisco Gómez, y con la que pretenden que, de los 15 miembros que integran la junta, siete sean mujeres, frente a las cuatro que hay a día de hoy. AEFA, con un centenar de asociados, se convertiría así en la primera gran patronal alicantina en tener una directiva paritaria, siempre y cuando se ratifique esta lista, algo que, en cualquier caso, prácticamente se da por hecho en círculos empresariales, salvo sorpresa de última hora, y a expensas únicamente de que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, a finales de este mes.

De entrada, las elecciones convocadas para octubre permitirán renovar la mitad de la directiva, además del cargo de presidente. Ahora bien, como quedan puestos vacantes hasta completar el límite de 15 integrantes de la junta que permiten los estatutos de la organización, lo que se hará es ir a ese tope máximo de vocales, para que, con ello, se pueda pasar de las cuatro mujeres que hay actualmente a las siete.

El presidente de AEFA y candidato a la reelección, Francisco Gómez, evitó por el momento ahondar mucho en nombres, ya que su equipo está aún en conversaciones para acabar de cerrar la lista. Lo que sí dejó claro es que será una candidatura con ciertos tintes continuistas, pero sin renunciar a la renovación. De hecho, la idea es que sigan buena parte de los directivos que ya hay, incluidas las cuatro empresarias que están representadas en la junta, que en la actualidad son Carmen Sala -secretaria general-, María Victoria Ramos, Maite Antón Puntes y Nunci Serrano, a las que se sumarían otras tres mujeres.

«Creemos en la igualdad real entre hombres y mujeres y, por tanto, en la paridad, y, por eso, es importante que la Asociación de la Empresa Familiar predique con el ejemplo, para que cada vez sean más las mujeres que se incorporen a los consejos de administración», explica Francisco Gómez, quien, de salir reelegido, se enfrentaría a su segundo y último mandato, por la limitación de ocho años que establecen los estatutos de esta patronal.

Ahora bien, el dirigente empresarial avanza que no va a ser éste el único paso que se dé en este sentido. Dentro del plan de acción 2016-2017 que presentará su candidatura, se incluyen otras dos propuestas muy concretas: de un lado, se quiere impulsar un informe que permita recabar datos sobre la situación de la mujer en las empresas familiares, y, de otro, se potenciarán las actividades dirigidas a promover la igualdad de género y, por tanto, la incorporación de la mujer a puestos directivos. A partir de ahí, y, de cara a las elecciones que se convoquen dentro de dos años, para renovar el resto de la junta, ya se estudiará qué medidas se adoptan para continuar ahondando en esta línea. Sea como sea, ese plan de acción 2016-2017 se ha fijado también como retos seguir ampliando el número de asociados, y potenciar el Encuentro Mediterráneo, cuya primera edición se celebró en junio, coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de AEFA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats