La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado la creación, en 2016, de un programa especial de orientación para parados de larga duración de entre 30 y 45 años, del cual se beneficiarán alrededor de 157.000 ciudadanos de la Comunitat.

Báñez ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en el acto del corte del primer racimo de uva de mesa embolsada del Vinalopó, que ha tenido lugar en una finca situada en el paraje de El Campet, en el término municipal de Novelda (Alicante), junto con varias autoridades.

Según la titular de Empleo y Seguridad Social, los Presupuestos Generales del Estado del próximo año ya cuentan con recursos previstos para poner en marcha dicho programa, con la intención de que los desempleados de larga duración "tengan una atención personalizada", fruto de "una política activa de empleo".

A nivel nacional, el Gobierno ha previsto un total de 500 millones de euros para ponerlo en marcha, aumentando la cifra de beneficiarios hasta los 1,2 millones de ciudadanos en el país.

"En tema de empleo se trata de sumar desde cada una de las administraciones; no hay colores, no hay territorios, hay personas, hay empleo y oportunidades", ha recalcado Báñez.

Por ello, ha destacado el trabajo de los agricultores alicantinos en la uva de mesa del Vinalopó, un producto que ha calificado como "lo mejor de la marca España", ya que "crea riqueza y mucho empleo" -en concreto 14.000 personas trabajan directa o indirectamente en el sector en la provincia-.

Y lo ha puesto como ejemplo de "la receta que ha permitido el vuelco de la situación" en España, la cual ha sido "el sumar, sumar y sumar voluntades por el empleo, sumando con los trabajadores, las empresas, los interlocutores sociales y todas las administraciones públicas", ha subrayado.

En este sentido, la ministra ha insistido en que la provincia de Alicante "ha sido fundamental en ese giro de 180 grados" y ha aportado cifras que señalan que en el último año "lidera la creación de empleo en España".

"Está tirando como una gran locomotora de la recuperación y del empleo en España", según la ministra.

Cuestionada sobre las cifras del paro del mes de agosto que se darán a conocer mañana, Báñez se ha reafirmado en sus declaraciones del pasado sábado y ha señalado que, si bien no es un mes bueno para el empleo, "el dato interanual seguirá ratificando que el crecimiento económico, que es fuerte en España, se sigue traduciendo intensamente en creación de empleo y empleo de calidad".

La ministra ha estado acompañada en su recorrido por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Novelda, Fran Belda, entre otras autoridades.

Rodríguez ha manifestado que, para la Generalitat, la agricultura es "prioritaria, estratégica y uno de los pilares básicos de creación de empleo en la Comunitat", por lo que se ha comprometido a seguir trabajando para "facilitar la llegada del agua" a estas tierras.

Según sus cifras, 140.000 trabajadores de la Comunitat pertenecen al sector agrario, lo que supone un cuatro por ciento de todo el empleo.

Por su parte, el presidente de la Diputación también ha incidido en la importancia de defender la llegada de agua para "abastecer a los regantes" y ha vuelto a apelar al "diálogo, el consenso y el acuerdo" entre todas las administraciones públicas.

Sobre la situación hídrica de la Comunitat, Moragues ha dicho que existe "un marco jurídico seguro y estable" que garantiza la llegada de agua a la provincia procedente del trasvase Tajo-Segura y que "se está cumpliendo".

"El agua es un bien capital, patrimonio de todos y se tiene que compartir", ha subrayado.