El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2014 y febrero de 2015, con un beneficio neto de 118,08 millones, un 32,3% menos que el registrado en el ejercicio anterior por la ausencia de extraordinarios y por un incremento de los gastos financieros, según informó la compañía. En concreto, la empresa recordó que en el ejercicio anterior se incluían las plusvalías resultantes de la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés, a lo que hay que unir en este año los costes de la reordenación financiera realizada en estos últimos doce meses. Sin embargo, el gigante de la distribución regresó a la tendencia positiva tras firmar caídas desde 2008 al cerrar el ejercicio 2014 con unas ventas de 14.592,03 millones, un 2,6% más que el año anterior que se sitúa por encima de los porcentajes del comercio minorista. Estas cifras le consolidan como el primer gran almacén europeo en el ejercicio 2014, por delante del británico Marks & Spencer.

«Esperamos que la mejora del clima económico general ayude a mantener este cambio de tendencia tan positivo. Nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional», dijo el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, en el discurso ante la junta de accionistas.

La junta aprobó ayer en Madrid el informe de gestión y resultados, en el que se aprecia que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 14,5%, hasta los 826,39 millones de euros. Además, en este periodo el grupo mantuvo el empleo, con una plantilla de 91.437 trabajadores (el 92% con contratos indefinidos), unos 1.863 menos que el año pasado, en su mayor parte debido a la desconsolidación de algunas empresas como la Financiera de El Corte Inglés, según informaron fuentes de la compañía.

Modelo consolidado

Por otro lado, el gigante de grandes almacenes realizó durante este ejercicio una inversión de 448 millones un 10,8% más, frente a los 404 millones del ejercicio anterior. Una inversión destinada, principalmente, a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al grupo, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones.

Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés se mantienen como las áreas que aportan más al beneficio consolidado del grupo, representando el 87% de la actividad actual.

El formato de gran almacén, como cabecera del grupo, redujo su beneficio un 32,2%, hasta los 186,29 millones de euros, debido a los extraordinarios de 2013, mientras que sus ventas se elevaron un 3,6%, hasta los 8.768,19 millones de euros, mientras que Hipercor, que sigue inmerso en una profunda reorganización, cerró con un beneficio de 5,28 millones, un 27,5% menos, y una facturación de 1.570 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,5% frente al ejercicio anterior.

La compañía explicó en la evolución de la cifra de ventas de la cadena se debe fundamentalmente a los ajustes de superficie que se han realizado en el último año con la reorganización de formatos, secciones y departamentos, mientras que reiteró que en el área de alimentación y gran consumo «se ha reforzado la política de máxima competitividad con la revisión permanente de precios tanto de frescos como de ultramarinos, droguería y perfumería, lo que ha dado buenos resultados al igual que en el resto del grupo».

Por su parte, Viajes El Corte Inglés tuvo un incremento del beneficio del 7,7%, hasta los 37,42 millones de euros, mientras que sus ventas ascendieron un 4,5%, hasta 2.350,12 millones de euros.