Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio y sanidad, los sectores que tendrán más jubilaciones

Casi 33.000 trabajadores de la provincia superan ya los 60 años y su salida del mercado laboral supondrá una importante oportunidad para los parados

Un cartel anuncia el próximo cierre de un comercio. DAVID REVENGA

¿En qué sectores habrá más oportunidades laborales en los próximos años? Es una pregunta difícil de responder. Casi todos los expertos y estudios coinciden en que buena parte de los nuevos puestos de trabajo del futuro inmediato se generarán en el ámbito de las nuevas tecnologías, el medio ambiente o la atención a los mayores, debido al aumento de la esperanza de vida. Pero esta última circunstancia, es decir, la existencia de una población cada vez más envejecida, también conllevará la aparición de numerosas oportunidades laborales en sectores más tradicionales, a medida que los trabajadores que ahora están en activo accedan a la jubilación.

Así al menos lo creen los expertos del Observatorio Ocupacional de Alicante, un organismo dependiente del Ministerio de Empleo, que en su últimos informe destaca que hasta el 6,03% de los afiliados a la Seguridad Social en la provincia ya supera los 60 años, lo que significa que abandonará el mercado laboral en los próximos cinco años. En total son casi 33.000 trabajadores a los que, al menos sobre el papel, habrá que sustituir o cuyo retiro dejará un espacio -por ejemplo, si cierra un comercio por jubilación- que podrá ser ocupado por otro profesional o negocio.

Tendencia europea

El propio informe se hace eco de las previsiones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) que aseguran que hasta el 90% de la demanda de ocupación en los países de la Unión Europea de aquí al 2025 será lo que se conoce como «empleo de reposición», frente a sólo un 10% que corresponderá realmente a nuevos puestos de trabajo generados por la aparición de nuevos sectores o por el crecimiento económico.

Aunque el porcentaje puede resultar exagerado en el caso español, según explica el profesor de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, Hipólito Simón, se trata simplemente de la constatación de los efectos que tendrán el citado proceso de envejecimiento de la población, «que va a provocar salidas muy significativas de trabajadores que podrán ser cubiertas por nuevas incorporaciones».

En este sentido, de acuerdo con los datos del Observatorio Ocupacional, en Alicante son el comercio, la sanidad y la administración pública los sectores donde más vacantes por jubilación se prevén en los próximos años. Así, en el caso de la distribución minorista son 3.417 los trabajadores, tanto asalariados, como por cuenta propia, que ya cuentan con más de 60 años. En el caso de la sanidad son 2.709 -casi el 8,5% del total- los que ya se aproximan a la edad del retiro, y en las distintas administraciones superan los 2.400.

Igualmente son significativas las cifras de trabajadores de edad avanzada en la hostelería (2.327), el comercio al por mayor (1.895), las empresas de jardinería y servicios a edificios (1.430); o las de construcción especializada, como fontaneros, escayolistas o electricistas, que suman 1.077 ocupados de más de 60 años.

Las ocupaciones más envejecidas

Sin embargo, porcentualmente son la agricultura y el servicio doméstico las profesiones más envejecidas. En el primer caso, hasta el 10,44% de los trabajadores del campo acumulan ya más de seis décadas a sus espaldas,y entre las empleadas de hogar la tasa se aproxima al 12%.

«El problema en muchos de estos casos es que se trata de profesiones poco atractivas, como la de empleada del hogar y a las que se suele recurrir si no hay otra alternativa», explica la secretaria de Empleo de UGT en l'Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez, quien también lamenta que las empresas apenas utilicen actualmente los contratos de relevo y otras figuran que existen para realizar de forma ordenada estas sustituciones y, en su lugar, «opten por contratos precarios, con los que se ahorran buena parte del sueldo».

Es decir, que en muchas ocasiones se aprovecha para sustituir trabajadores bien remunerados e indefinidos por otros temporales y mal pagados, «cuando no se amortiza directamente el puesto, como ha ocurrido durante la crisis». Así, de acuerdo con los datos facilitados por Sánchez, en los primeros seis meses de esta año apenas se han registrado en la provincia 297 contratos de relevo, otros 194 por jubilación parcial y ocho por sustitución de mayores de 64 años.

Igualmente, los sindicatos denuncian que las propias administraciones son las primeras que han desaprovechado este mecanismo de generar nuevas oportunidades laborales para los jóvenes al no haber sustituido durante la crisis a los funcionarios que se jubilaban, tal y como denuncia la secretaria general de CC OO en l'Alacantí i les Marines, Consuelo Navarro. «Tenemos que exigir a las administraciones que se eleven las tasas de reposición y que se sustituyan a todos los trabajadores públicos que se marchan. Es una forma de crear empleo y también de garantizar la calidad de los servicios públicos», apunta Navarro.

Aún así, tanto desde CC OO, como desde UGT destacan el hecho de que incluso sustituyendo a todos los trabajadores que se jubilen en los próximos años, la economía alicantina aún necesitará generar muchos más para acabar con el actual nivel de paro. Eso sí, al menos este «empleo de reposición» amplía las oportunidades para los que buscan trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats