El presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha pedido hoy al president de la Generalitat que «incremente la calidad institucional, un factor determinante en la competitividad de un territorio que afecta directamente a empresas y trabajadores», informa EFE.

Esta petición se ha formulado, según ha informado el consejo de Cámaras, en el transcurso de un almuerzo de trabajo convocado por esta entidad, al que ha acudido Puig, otros miembros del Consell, empresarios y responsables de entidades financieras.

Así, han estado presentes el conseller de Economía, Rafael Climent; el de Hacienda, Vicent Soler, los directores territoriales de Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Sabadell y Santander y representantes de firmas como Porcelanosa, Ford España, Mercadona, Vossloh, Agricultores de la Vega, Pavasal, Torrecid, Consum, SRG Global, Vectalia o GD Energy Services, entre otros. En representación del empresariado alicantino han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; el vicepresidente, Juan Riera; además de los responsables de firmas como Vectalia o el Grupo Actiu.

En su intervención, el presidente de las Cámaras valencianas, ha insistido en la necesidad de «generar confianza en nuestra economía» mediante el incremento de las exportaciones, la reindustrialización del territorio, la mejora de la calidad turística y la atracción de la inversión extranjera, «lo que acabará repercutiendo en la reactivación del comercio y la demanda interna».

Para José Vicente Morata, este objetivo «pasa por incrementar la competitividad y productividad de las empresas a través de una rebaja de costes energéticos, formación empresarial, rebaja de los costes logísticos y creación de plataformas logísticas y una mejora de las infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y el tren Sagunto-Zaragoza».

«Si somos capaces de recuperar competitividad, atraer inversión y turismo y potenciar nuestro tejido industrial, recuperaremos la imagen de la Comunidad Valenciana como objetivo prioritario», ha afirmado Morata.

En este sentido, ha pedido a Puig que se «incremente la calidad institucional, un factor determinante en la competitividad de un territorio y que afecta directamente a empresas y trabajadores».

«Tenemos que crear un entorno confortable para la creación de empresas y la inversión generando un clima de confianza, garantía, coherencia y estabilidad jurídica», ha concluido.