El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que si electoralismo es decirle a la sociedad española que al país le conviene moderar el crecimiento del gasto público, entonces el Gobierno hace electoralismo "serio y riguroso".

El ministro ha respondido así al portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, quien en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 ha afirmado que las cuentas del Ejecutivo tienen "un carácter electoralista", a lo que Montoro ha replicado que son "rigurosas" y que prevén un gasto "muy por debajo" del crecimiento de la economía.

Ha subrayado que en España hay un cambio estructural y ha destacado la novedad positiva de que España crezca con baja inflación.

Montoro también ha ensalzado que el incremento del PIB se realice sobre una demanda interna "poderosísima" al tiempo que se mantiene una tasa elevada de exportaciones.

De la misma manera, ha destacado que por primera vez el crecimiento económico en términos reales está yendo a creación de empleo gracias a las reformas estructurales.

Por todo ello, ha defendido que los PGE para 2016 tratan de prolongar la capacidad de cambiar la economía de España preservando el estado del bienestar.

No obstante, Montoro ha dicho que el próximo Ejecutivo puede modificar los Presupuestos para 2016 si así lo quieren los ciudadanos españoles.

Además, ha señalado que España ha superado sus previsiones gracias al esfuerzo de los españoles, entre los que ha destacado la acción de los emprendedores vascos.

Críticas a la izquierda

Ha criticado a la izquierda radical e independentista, que sólo puede "arruinar la economía de la gente más modesta", y ha defendido que hay generar confianza y seguridad para que haya inversión.

En otro sentido, Montoro ha pedido que se use la foralidad para introducir elementos cada vez más incentivadores de la actividad económica.

Además, el ministro ha afirmado que el Gobierno de Rajoy no apuesta por la recentralización sino por desarrollar y profundizar el estado de las autonomías así como las haciendas forales, "que son parte consustancial de nuestro ser y de nuestra historia".