26 de agosto de 2015
26.08.2015

China rebaja los tipos de interés para frenar la crisis y el Ibex rebota un 3,68%

Rajoy niega que un posible frenazo del gigante asiático pueda entorpecer la recuperación en España

26.08.2015 | 00:31

La reacción del Banco Popular de China, que rebajó un cuarto de punto los tipos de interés oficiales para reactivar la economía del gigante asiático, provocó este martes un efecto rebote de los principales mercados europeos, que se anotaron importante subidas tras las pérdidas de la jornada anterior. Así, la Bolsa española recuperó la cota psicológica de los 10.100 puntos –cerró en 10.115– en lo que supuso su mayor subida de los últimos dos meses, con un 3,68%. Igualmente, Milán subió un 5,86%; Fráncfort, el 4,97%; el índice Euro Stoxx 50, el 4,69%; París, el 4,14%; y Londres, el 3,09%.

Este rebote se produjo, además, a pesar de que las Bolsas asiáticas sí que siguieron cayendo, con un descenso del 7,6% en Shanghái y de casi el 4% en Tokio. Para ellos no llegó a tiempo el anuncio del Banco Popular de China, que se espera que tenga un importante efecto de estímulo en su economía, al inyectar liquidez y facilitar la financiación.

También ayudaron los mensajes tranquilizadores que se lanzaron desde algunas instituciones como el BCE, cuyo vicepresidente, Vítor Constâncio, afirmó que no prevé que se vaya a producir un fuerte debilitamiento de la economía china. Además, reiteró el compromiso de la institución de activar todas las medidas necesarias para contribuir a asentar la recuperación en Europa y evitar el contagio.

En la misma línea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la situación de la economía china «no va a influir en la española a corto, medio y largo plazo», por lo que confirmó que el Ejecutivo mantiene su previsión de crecimiento del 3,3% del PIB nacional para 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine