Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 54.000 jóvenes sin trabajo de la región valenciana regresan a las aulas

Unos 237.000 menores de 30 años están estudiando y la cifra de «ninis» cae a la mitad respecto al año pasado

En plena crisis, con los jóvenes en unos índices de desempleo escandalosos y con la precariedad laboral y los contratos de siete días marcando la tendencia, durante el último año la formación se ha convertido en refugio para los menores de 30 años a la espera de que pase la tormenta. Estudiantes que alargan el periplo universitario; otros que se reenganchan a la Formación Profesional o cursos a distancia para diversificar salidas, o los que buscan un futuro a través de las multitudinarias oposiciones a trabajador público.

Las alternativas son muchas y los datos, contundentes. Al cierre de 2014, había 237.301 jóvenes de la Comunidad de entre 16 y 29 años inactivos por motivos de estudio. Una cifra considerable, que supone un incremento del 28,6 % respecto a un año antes, cuando había 183.162. Se produce un cambio de tendencia importante ya que durante 2013 una cuarta parte de los jóvenes abandonaron las aulas. Fue un dato demoledor. Muchos dejaron los libros para pasar directamente al universo «nini»: 82.893 personas dedicadas en 2013 a las «labores del hogar».

Esa dinámica cambió durante 2014, tal vez como reacción a las mejores expectativas del mercado laboral por la reactivación económica. Lo cierto es que ese grupo de personas que están en casa, inactivos en la búsqueda de trabajo y sin estudiar, se redujo a la mitad durante 2014 (de aquellos 82.893 a 41.216, un 47,5 %) y, al mismo tiempo, se disparó el número de estudiantes.

Desmenuzando el dato, dentro de los 237.301 jovenes que estudian, la mayoría de ellos se encuentra en la franja entre los 16 y los 24 años, algo obvio ya que es la época de la etapa formativa. Aunque no lo era tanto años atrás, en pleno «boom» inmobiliario, cuando la Comunidad Valenciana se convirtió en referente estatal de abandono escolar. Ahora, en cambio, este grupo ha crecido en más de 55.000 personas, frente al descenso del 26 % que se había producido un año atrás.

En cuanto a los más mayores del segmento, entre los 25 y los 29 años, el informe del Consejo de la Juventud de España alerta sobre la «falta de estrategias alternativas para la inserción futuro. Son cada vez menos las personas que alargan la etapa formativa». De hecho, el número de personas que estudian en esa edad ha caído ligeramente, un 10%, pasando de 18.150 jóvenes a 16.497.

Crecen los ninis de más de 25 años

Como nota negativa, el informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, avisa de que en el grupo de entre 25 y 29 años, la causa principal de inactividad es la dedicación a las labores del hogar, o sea, que ni estudian ni trabajan. Dentro de los inactivos valencianos de esa edad, hay más en casa (42,7%) que estudiando (38,6%).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats