19 de agosto de 2015
19.08.2015

Las exportaciones alicantinas crecen el doble que la media nacional en el primer semestre

Las ventas exteriores de las empresas de la provincia suman 2.708 millones hasta el mes de junio, un 9,8% más que el año pasado

20.08.2015 | 00:24

Las exportaciones de la provincia volvieron a superar su propio récord durante el primer semestre del año y se consolidan como uno de los grandes motores de la economía alicantina, junto con el turismo. De acuerdo con los datos facilitados ayer por el ICEX, entre los meses de enero y junio la empresas de la zona han sumado más de 2.708 millones de euros en ventas en el exterior, lo que supone un 9,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Este ritmo de crecimiento duplica la media nacional en el mismo periodo –en el conjunto del país las exportaciones aumentaron un 4,9%– y también supone una aceleración con respecto a las cifras del año pasado ya que entonces las exportaciones sólo se incrementaron un 6% durante el primer semestre.

Además, a diferencia de lo que ocurría entonces, cuando el sector hortofrutícola era el responsable de buena parte de este crecimiento, ahora es la industria la que protagoniza la mayor expansión. Como ya es habitual, el calzado vuelve a ser –y con mucha diferencia– el producto alicantino más exportado, con más de 783 millones de euros hasta junio, un 19% más que el año anterior. La diversificación geográfica que ha conseguido este sector en sus ventas le ha permitido sortear con éxito los descensos registrados en mercados como el ruso o el chino y seguir mejorando a un ritmo envidiable. También resulta notable el aumento de más del 21,6% de las manufacturas plásticas de todo tipo que, además, con la facturación de 156 millones lograda en el primer semestre desbanca a las hortalizas del tercer lugar del ránking.

También aumentan con fuerza las exportaciones de aluminio (+14,7%) –algo en lo que tiene mucho que ver el aumento de pedidos de la fábrica de Aludium, en Alicante–; las de conservas (24,6%), que compensan en parte el descenso de las ventas de frutas (-8,2%) y hortalizas frescas (–21,1%), afectadas por el veto ruso y la mala climatología; las de mármol en bruto (+5,3%); las de productos de caucho (+9,1%); o las de productos químicos, que se multiplican por siete con respecto al año pasado. La cruz de este auge se lo llevan, además del sector agroalimentario, el juguete, que ve descender sus ventas un 5,7%, y las manufacturas de piedra, que bajan un 2,6%.

Principales clientes
En cuanto a los destinos, Francia se mantiene como el principal cliente de las fábricas alicantinas, pero el aumento más significativo se produce en Alemania, donde la facturación subió más de un 40%. También destaca el buen comportamiento de los países ajenos a la zona euro gracias a la devaluación que ha sufrido la moneda única: las ventas al Reino Unido crecen un 14,4%, las de Estados Unidos un 38,9% y las de Suiza un 89,3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine