15 de agosto de 2015
15.08.2015

El FMI aboga por el copago en sanidad y educación y por reformas en el IVA

El organismo internacional también insiste en proponer una nueva reforma laboral para potenciar el crecimiento

15.08.2015 | 00:53

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a España a mantener sus esfuerzos de consolidación fiscal para alcanzar sus objetivos de déficits y, en concreto, ha abogado por permitir el copago sanitario en sanidad y educación, salvo para los grupos más vulnerables, así como por reducir los tipos de IVA reducidos. En su nuevo informe sobre la economía española, el organismo internacional asegura que existe margen a nivel regional para ahorros fiscales y eficiencias adicionales, como por ejemplo reduciendo los costes de prestar los servicios públicos de educación y sanidad.

En concreto, propone incrementar los poderes regulatorios de las comunidades autónomas para establecer copagos en estos servicios, aunque incide en que para mantener el acceso a ellos de forma asequible, deben «reducirse o eliminarse» para los grupos más vulnerables o para servicios sanitarios específicos, como prevención, enfermedades crónicas o inmunización.

Asimismo, el Fondo aboga por elevar los impuestos especiales y medioambientales y eliminar de forma gradual el trato preferencial en el IVA, con el objetivo de situar los esfuerzos recaudatorios de España en línea con los del resto de países europeos. También recomienda ahondar en la reforma laboral para elevar el «muy bajo» crecimiento potencial actual de en torno al 1,5% y reducir el desempleo estructural del 16%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine