El PIB de la zona euro avanzó un 0,3% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores y un 0,4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), según el dato adelantado publicado hoy por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En el primer trimestre del año, según los datos revisados, la economía de ambas zonas había progresado un 0,4 %.

Respecto al segundo trimestre de 2014, el PIB aumentó de abril a junio un 1,2 % en la zona del euro y en un 1,6 % en los Veintiocho.

El crecimiento en la zona euro estuvo impulsado por el avance de Letonia (1,2 %), España (1 %), Grecia, Eslovaquia y Estonia (los tres con un 0,8 %), mientras que las grandes economías de la moneda única registraron peores tasas: Alemania (0,4 %), Francia (0 %), e Italia (0,2 %).

Entre los países de los que hay datos disponibles, el peor dato lo registró Finlandia, con un retroceso de su PIB del 0,4 %.

El avance de la economía española en un 1 % en el segundo trimestre es una décima más del registrado en el trimestre precedente.

El crecimiento del PIB en España de abril a junio respecto al mismo periodo de 2014 fue del 3,1 %.

Más allá de los países que forman parte del euro, los Estados miembros de la Unión Europea que presentaron las mayores cifras de crecimiento fueron Suecia, con un 1 %, la República Checa y Polonia, ambos con un 0,9 %, y el Reino Unido con un 0,7 %.

Eurostat señaló también que en el segundo trimestre Estados Unidos creció un 0,6 % con respecto a los tres meses anteriores y, si se compara con el mismo periodo de 2014, su PIB se aceleró un 2,3 %.

La estimación rápida de la tasa de crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 2015 se basa en los dados disponibles de los Estados miembros que cubren el 97 % del PIB de la zona euro, y el 95 % del PIB de los Veintiocho según Eurostat.

Las cifras presentadas hoy son susceptibles de ser revisadas en la segunda estimación del PIB, que Eurostat publicará el 8 de septiembre.