La recuperación de la actividad de la construcción, uno de los sectores más castigados por el cierre de empresas y la pérdida de empleo durante la crisis económica, ha propiciado también una clara mejoría del poder adquisitivo para la mayor parte de los 112.400 trabajadores ocupados en el negocio del ladrillo de la Comunidad Valenciana. La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta julio de este año alcanzó el 0,74%, según las cifras facilitadas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; si bien en el caso de la construcción esta se eleva hasta el 0,99%, es decir una subida un tercio superior a la conseguida en los acuerdos negociados en la industria. Además, ha sido superior al incremento logrado en los convenios de la agricultura (0,79%) y servicios (0,72%).

El balance de la negociación colectiva entre enero y julio de 2015 puede considerarse como positivo porque la variación salarial -en términos medios y sin tener en cuenta los descuelgues de convenios por crisis empresariales- supera en algo más de siete décimas la tasa del IPC interanual de julio (0%) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese aumento de las retribuciones de los asalariados ha influido el pacto sellado el pasado mes de junio por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, donde se recomienda fijar hasta el 1% la subida salarial de este año, hasta el 1,5% la de 2016, aunque deja pendiente la del ejercicio 2017.

A 31 de julio de este año se habían registrado en total 1.225 convenios colectivos (108 en el caso de la Comunidad Valenciana), un 17,1% más que en los siete primeros meses de 2014.