Se cumple el tópico. Tiendas y bares vuelven a ser los negocios más socorridos para todos aquellos que, bien sea por necesidad, o bien por verdadero espíritu emprendedor, deciden poner en marcha su propio negocio en la provincia. Así lo revela un informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que destaca que durante el primer semestre del año el número de empleados por cuenta propia en Alicante se incrementó nada menos que en 4.622 personas, hasta alcanzar las 121.735 a finales de junio.

Un aumento que el secretario general de la citada organización en la Comunidad Valenciana, Javier Pastor, atribuye a los incentivos que ofrece el Gobierno para darse de alta en la Seguridad Social -en especial, la tarifa plana de cotización de 50 euros mensuales-, pero también a la mejora de la situación económica y, en especial, del turismo. De ahí que sean el comercio, con 1.033 cotizantes más que al inicio del año, y la hostelería, con 1.027, los sectores donde se está concentrando la actividad de los nuevos autónomos.

«El sector turístico ya lleva unos cuantos años de crecimiento y cada vez es más estable. La presencia cada vez mayor de visitantes extranjeros provoca que la temporada sea más larga y eso también aumenta el atractivo para poner en marcha nuevos negocios», explica Pastor. Esto explica, también, que sea en las zonas costeras donde existe un mayor dinamismo en las nuevas altas de autónomos, frente a la atonía que aún se percibe en el interior. Así, tras las dos grandes urbes -Alicante y Elche, que registraron entre enero y junio un incremento de 612 y 421 trabajadores por cuenta propia, respectivamente-, el municipio donde más aumentó el número de autónomos fue Torrevieja, con 334 más; seguido por Orihuela (+233), Benidorm (+209), Dénia (+202), Xàbia (+138), Calp (+137) o Santa Pola (+130), entre otros.

Por el contrario, poblaciones como Villena (+37), Sax (+26), o Novelda (+18) apenas ganaron autónomos durante el primer semestre y otras como Biar o Cox incluso redujeron ligeramente el número de trabajadores por cuenta propia.

Más trabajo en la obra

En cuanto al resto de sectores, UPTA también destaca el incremento del número de autónomos en la construcción -709 más que en enero-, que relaciona con el auge que vive la rehabilitación de edificios y también con las numerosas obras que se han reanudado o, incluso, que se han puesto en marcha conforme la demanda empezaba a reactivarse. Del mismo modo, también son más los abogados, arquitectos... es decir, los profesionales liberales que decidieron establecerse por su cuenta (+339), al igual que los asesores y los que optaron por crear empresas de servicios a otras compañías (+203).

Igualmente, se han dado de alta 177 nuevos cotizantes en el sector inmobiliario, otros 203 en la industria, 168 en el sector de las actividades de ocio o recreativas o 116 en el transporte.

En cuanto a las motivaciones de estos emprendedores, Javier Pastor asegura que el porcentaje de aquellos que emprenden un negocio «por pura necesidad, ante la imposibilidad de encontrar un empleo por cuenta ajena cada vez es menor», aunque aún muy significativo. Según sus estimaciones, si el año pasado hasta el 80% de los nuevos autónomos se encontraba en esta situación, «ahora podríamos hablar de un porcentaje de entre el 40% y el 50%». Una buena noticia ya que, como recuerda, son muchos los parados que han montado un negocio a la desesperada y al final «sólo han conseguido acabar con más deudas que cuando lo empezaron».