Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Mira: «Todos los que se reúnen con nosotros quieren saber qué pasará con su deuda»

La secretaria autonómica María José Mira. información

Una de las grandes críticas que siempre se hace al Servef, y en general a todos los servicios públicos de empleo, es el bajo índice de colocaciones que consigue. ¿Qué va a hacer al respecto?

Lo que vamos a hacer es analizar en qué sectores somos generadores de empleo, qué sabemos hacer bien, y ayudarles a generar puestos de trabajo de calidad. Por ejemplo, no es malo que haya empleo estacional en el turismo en verano pero hay que intentar que haya otro tipo de turismo también en invierno. Pues habrá que sentarse con el sector y coordinarse con la Agencia Valenciana de Turismo para ver cómo se puede conseguir. Queremos hacer políticas transversales, que implique a todos los departamentos del Consell -que haya más coordinación entre todos- y también a los agentes sociales.

Otra de las competencias del Servef es la formación para los parados y la formación ocupacional, que tampoco tiene buena fama.

Sí, la principal crítica que se suele oirse es que se hacen los cursos y se gasta el dinero, y al final no sirven para que la gente se inserte en el mercado laboral o mejore su capacidad profesional, en el caso de la formación ocupacional. Si no ayudan a encontrar empleo, no estamos haciendo los cursos que se necesitan. Por eso digo que, para empezar, hay que hacer un análisis del mercado para ver qué es lo que necesitamos. Y eso es lo que estamos haciendo reuniéndonos con todos los sectores estos días.

El PSPV al que representa apoyó la nueva Ley de Participación Institucional, que garantiza unos ingresos de mínimos de 5,3 millones para patronal y sindicatos. ¿Por qué deben recibir financiación pública?

Porque son colaboradores fundamentales de la Administración. Son los que forman parte de las comisiones de trabajo, los que nos ayudan a establecer estrategias... No es darles dinero porque sí.

¿La situación financiera que encontraron al llegar a la Conselleria era peor de lo esperado?

Aparte del tema de los fondos europeos (ver información anexa), en el Servef, en concreto, al ser líneas específicas nominativas la deuda que hay no es tan grande pero en otras direcciones generales hay facturas todavía del año 2011. Lo que más lamento es la quiebra económica que se ha provocado a muchas asociaciones sociales y entidades con esos impagos. Nos estamos encontrando con que todos los que se reúnen con nosotros, todas las asociaciones, quieren saber qué pasará con su deuda y piden un plan de pagos.

El pasado martes, al valorar los datos del paro, reclamó una reforma integral del mercado laboral. ¿Hacia dónde debe caminar?

Sobre todo a que los trabajadores recuperen derechos porque la pérdida de esos derechos es lo que ha provocado la situación de precariedad actual. También hay que recuperar la negociación colectiva porque ahora se está fomentando la competencia desleal al permitir que las empresas se puedan descolgar del convenio.

¿Comparte las simpatías de su conseller por la teoría de la economía del bien común?

Reconozco que antes de llegar no la conocía pero luego te das cuenta de que son cosas que todo el mundo comparte. ¿Alguien está de acuerdo con que las empresas exploten a niños o no cumplan la normativa laboral? Se trata, simplemente, de aplicar principios éticos a la economía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats