Las facturas en el cajón no son la única sorpresa que se han llevado los nuevos responsables de la Generalitat al traspasar las puertas de las distintas consellerias y organismos oficiales. En el caso del Servef, también se han encontrado con que Bruselas mantiene bloqueadas desde hace años las ayudas del Fondo Social Europeo para distintos programas de fomento del empleo y de formación ante las irregularidades detectadas a la hora de justificar el destino del dinero, que el anterior Consell no realizó correctamente. En total, unos 80 millones de euros que obligaron al Ejecutivo de Alberto Fabra a hacer recortes o incluso paralizar determinadas actuaciones de esta área.

Así lo ha denunciado en una entrevista concedida a este diario la nueva secretaria autonómica de Economía Sostenible y a la sazón directora general del Servef, la socialista María José Mira, que lamenta que «la mala gestión del PP» les esté obligando ahora a «pelear» para que las autoridades comunitarias «vuelvan a confiar en la Comunidad» y «no se pierdan estos recursos».

Según explica Mira, estos fondos formaban parte de los aproximadamente 250 millones de euros que le correspondían a la autonomía del programa operativo europeo 2007-2013. Fue en 2012 cuando Bruselas alertó de que la justificación del gasto no se estaba realizando conforme a sus criterios y decidió congelar las transferencias hasta que se solventara. Entonces la Generalitat logró que el bloqueo sólo afectara a los fondos destinados al Servef, que eran los que no se habían certificado correctamente en opinión de los técnicos comunitarios, para salvar el resto de programas.

Fue el propio Consell de Alberto Fabra el que volvió a iniciar todo el proceso para justificar de nuevo los gastos y descongelar el cobro de los citados 80 millones, pero no consiguió hacerlo durante su mandato y ahora es el bipartito el que se ha topado con el problema.

Dudas sobre subvenciones futuras

Un obstáculo que la nueva responsable del Servicio Valenciano de Empleo quiere solventar «de forma urgente» para contar con estos recursos pero también para tener la garantía de que podrán cobrar las ayudas del nuevo programa operativo ahora en vigor, el correspondiente a los años 2014-2020. Y es que, sobre el papel, la Generalitat podría ejecutar las ayudas y los cursos de formación incluidos en ese programa pero luego podría toparse con el rechazo de Bruselas a abonar el dinero mientras no se resuelva el contencioso sobre el periodo anterior. Según apunta Mira, entre el trabajo realizado por el anterior Consell y el de los nuevos responsables ya se habría conseguido justificar el 98% del importe, pero mientras no se obtenga la certificación final, no llegará el dinero.

Mientras se consigue, los nuevos responsables del Servef también tratan de acelerar la ejecución del presupuesto del organismo, que según explica su directora «apenas estaba al 40%» cuando llegaron, con la intención de atender a los colectivos más vulnerables. Así, por ejemplo, se ha aumentado el dinero destinado a Centros Especiales de Empleo, se ha prorrogado el programa de Agentes de Desarrollo Local y se está intentando acelerar el Plan de Garantía Juvenil.

Además, se ha iniciado una ronda de reuniones con agentes sociales y representantes de organizaciones empresariales sectoriales para conocer sus necesidades y adecuar los planes de formación y los programas de orientación de parados y hacerlos más eficaces. También se quieren recuperar los pactos territoriales por el empleo y conseguir una mayor coordinación del Servef con todos los departamentos del Gobierno autonómico.