Competencia multa a Viajes Barceló y Halcón Viajes por las vacaciones del Imserso

Las compañías crearon una sociedad conjunta para adjudicarse el concurso que organiza el Gobierno

08.08.2015 | 01:29
Competencia multa a Viajes Barceló y Halcón Viajes por las vacaciones del Imserso

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que iniciará un nuevo expediente sancionador contra Halcón Viajes y Viajes Barceló tras detectar «efectos anticompetitivos» al presentar sus ofertas en la licitación pública de viajes del Imserso a través de una UTE y tras confirmar que han incumplido las sanciones impuestas en el año 2000 por presentar ofertas idénticas y acordar su ejecución conjunta.

La CNMC explica que ha constado, en su labor de vigilancia, cómo Halcón Viajes y Viajes Barceló, han sustituido el pacto previo de presentar ofertas idénticas y acordar su ejecución conjunta a la licitación de viajes del Imserso por «la creación innecesaria de una UTE», que es la única que se presenta regularmente al concurso. De este modo, considera que los efectos anticompetitivos derivados de la misma «podrían haberse mantenido durante 20 años y seguir produciéndose».

Este incumplimiento, señala el «superregulador» permite la apertura de un nuevo procedimiento sancionador y, en su caso, la imposición de una nueva sanción.

El antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones a cuatro agencias de viajes –Halcón Viajes, Viajes Barceló, Viajes Iberia y Viajes Marsans, estas últimas desaparecidas– por pactar la ejecución conjunta de la licitación a través de Mundosocial, agrupación empresarial creada e integrada por dichas empresas, entre las temporadas 1995/96 y 1997/98. Para eludir una nueva multa y no verse obligadas a competir entre ellas, a partir de la temporada 1998/99, las cuatro agencias formaron una Unión Temporal de Empresas (UTE) que resultó ser la licitadora a partir de ese año salvo en tres ejercicios, pero ahora la Comisión considera que esta práctica también es ilegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine