Coepa reclama inversiones para el AVE

También pide la mejora de los accesos al aeropuerto y critica que los PGE se han olvidado de la cuestión hídrica

06.08.2015 | 19:54

Miembros de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) han reclamado este jueves las inversiones prioritarias que necesita la provincia, entre las que han destacado la vertebración de la Comunitat con el AVE y la conexión con el Corredor Mediterráneo ferroviario.

Los representantes de Coepa han mantenido dos reuniones de trabajo con diputados nacionales de PP y del PSOE, en las instalaciones de IFA, donde les han transmitido las prioridades empresariales para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

El presidente de Coepa, Moisés Jiménez, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado que se hacen necesarias inversiones en materia ferroviaria, en especial el AVE "desde La Encina a Valencia, para conectar con el Corredor Mediterráneo". Asimismo, ha pedido la mejora de la línea de cercanías entre Alicante y Murcia, "que es de vía única y está sin electrificar", ha señalado, al tiempo que ha indicado que en esa línea viajan 4,5 millones de personas al año. A estas reivindicaciones ha añadido la del tren de costa desde Dénia a Gandia.

También ha incidido en que los PGE 2016 no contemplan "el esfuerzo necesario para que el aeropuerto tenga unas conexiones por carretera adecuadas y que además no se ha diseñado un proyecto para que tenga conexión con la red ferroviaria". Al respecto, ha agregado que la conexión por la circunvalación de la AP7 "ayudaría a descongestionar el tráfico que va hacia las playas del Sur, como Santa Pola, Arenales o Urbanova".

INVERSIONES "DE CALADO" EN EL PUERTO

En cuanto al Puerto, Jiménez ha asegurado que se necesitan "inversiones de calado" para que entren más barcos de mercancías y ha añadido que hay que ser "capaces de sostener la actividad portuaria", al tiempo que se compatibiliza con la convivencia vecinal.

Por otro lado, Jiménez se ha lamentado de que los presupuestos se olvidan de todos los temas referentes al agua, una cuestión "crucial" en la provincia, "que arrastra este problema desde hace 500 años y es necesario solucionarlo ya".

Además, ha criticado que con esta propuesta del Gobierno no habrá un avance económico sólido sin que se asegure el abastecimiento energético en cantidad sufíciente y precio competitivo, y que es preciso apostar por unas "telecomunicaciones de calidad", que son "imprescindibles" para las empresas.

Por último, el presidente de Coepa se ha referido a Ciudad de la Luz y ha expresado su deseo de que estos estudios, "los mejores", como ha calificado, se destinen "a hacer cine". En este sentido, ha manifestado su preferencia de que sea "de explotación española", por el riesgo de que un inversor extranjero pueda paralizar la actividad audiovisual.

Los empresarios les han trasladado en los encuentros su relativa satisfacción por el incremento de las previsiones de inversión en la provincia, al tiempo que han manifestado que el presupuesto destinado a Alicante todavía no llega a los niveles que le corresponden a la provincia por su aportación al PIB y a su población. Los empresarios también han puesto de manifiesto su inquietud por la falta de cumplimiento de las inversiones previstas para 2015.

Coepa ha entregado el documento "prioridades empresariales de la Provincia de Alicante" a los asistentes de ambos partidos. En la primera reunión los representantes del PP que han asistido han sido los diputados Gerardo Camps, Macarena Montesinos, Julieta de Micheo y José López Garrido, junto a los senadores Virginia Romero y Agustín Almodóvar; mientras que en la segunda con el PSOE han participado Patricia Blanquer, Herick Campos, Rufino Selva y Baltasar Ortiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine