La provincia de Alicante "tiene un déficit" de inversiones del Estado de 2.033,56 millones de euros desde 2008 si se atiende a la variable poblacional, según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca).

"De cumplir esta máxima, Alicante debería recibir el próximo año del Estado 93,7 millones más de los 339,8 que han sido destinados en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016", han indicado hoy fuentes de Ineca.

Esta entidad ha analizado, un año más, los PGE y, a su juicio, "los resultados no son demasiado alentadores".

El análisis revela que en estos nueve años "las inversiones per cápita en España han sido de 3.102,80 euros, mientras que los alicantinos han recibido una inversión per cápita de 2.012,96 euros; es decir, 1.089,84 euros menos que la media nacional", de acuerdo con las cifras manejadas por Ineca.

Ello representa "un 64,88 % menos en inversión per cápita para los ciudadanos de Alicante respecto a la media nacional", han asegurado las citadas fuentes.

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha incidido en que el PIB per cápita de la provincia continúa descendiendo: "Alicante ha pasado de ser la cuarta provincia en aportación al PIB a la quinta posición, con riesgo de caer a la sexta".

De conformidad con los últimos datos oficiales de los que se dispone, el PIB per cápita de Alicante se sitúa en torno a los 17.338 euros, cuando la media nacional es de 22.562 euros por habitante, 5.224 euros menos que la media.

"Si se incrementaran las inversiones per cápita procedentes del Estado, éstas ayudarían a revitalizar el consumo interno y la producción", así como a "reducir el alto nivel de desempleo de la provincia", ha apuntado el presidente de Ineca.

El porcentaje medio de inversiones del Estado en la provincia es del 2,64 % y el porcentaje medio de la contribución de Alicante al PIB nacional, del 3,30 %, según se refleja en el estudio realizado por el director de Proyectos de Ineca, Joaquín Melgarejo, y el responsable de Análisis y Gestión de esta entidad, Francisco Llopis.

Atendiendo a esta variable, la provincia de Alicante tiene un déficit de inversiones en los últimos nueve años de 972,8 millones de euros, sostiene el informe.

Ineca exhorta al Gobierno y a la Generalitat a que en la próxima tramitación de los Presupuestos se tengan en consideración la población y el producto interior bruto de la provincia de Alicante.

Sobre los PGE para 2016, la provincia recibirá 339,8 millones de euros, 24,2 millones de euros menos que en 2015, según la institución.

"El descenso en las partidas ha sido generalizado en la mayoría de provincias, donde se reduce un 1,9 % de media", sostiene esta entidad.

Esta "caída" de inversiones ha sido "más fuerte en Alicante con un -6,75 %", han especificado las mismas fuentes.

"Si atendemos a las inversiones territorializadas en relación al PIB de la provincia", se observa, "no obstante, un saldo positivo de 6,75 millones de euros", según Ineca.

La inversión prevista per cápita en Alicante para el próximo año se sitúa en los 184,42 euros, frente a los 235,31 euros de media nacional; es decir, cada alicantino tendrá en inversiones para próximo año 50,90 ? menos que la media de los españoles", han afirmado las citadas fuentes.

Ineca sostiene que si el reparto de las inversiones se realizase directamente en función de la población, "a la provincia de Alicante le corresponderían 93,7 millones de euros más por este criterio".

La principal reivindicación de esta institución para "poder mantener o incrementar" la competitividad de la provincia de Alicante es "la mejora imprescindible de los accesos al aeropuerto de Alicante-Elche".

En su opinión, "con estos Presupuestos se pierde la oportunidad de seguir dinamizando uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía como es el turismo".

Por el contrario, a Ineca le "parece acertada" la "fuerte inversión en el Corredor Mediterráneo de mercancías, que, sin duda, es la gran aspiración de toda la Comunitat para incrementar las exportaciones y reexportaciones al conjunto de Europa".

"Para Alicante se trata de una nueva oportunidad para seguir manteniendo nuestra competitividad como territorio", según esta institución.