Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desempleo en Alicante

El récord turístico en la provincia sitúa el paro en su nivel más bajo desde septiembre de 2009

El número de desempleados se redujo en Alicante en 3.610 personas durante el pasado mes

La locomotora turística vuelve a tirar con fuerza del mercado laboral alicantino. Los excelentes datos de ocupación registrados durante el pasado mes permitieron que el número de desempleados inscritos en las oficinas del Servef de la provincia se redujera en 3.610 personas -más del triple que en el mismo periodo del año pasado-, con lo que la cifra total de desocupados desciende ya hasta los 181.392, la menor desde septiembre de 2009, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Una buena evolución que también se trasladó a los datos de la Seguridad Social, que ganó nada menos que 8.922 nuevos cotizantes en julio, «el incremento más relevante para este mes desde 2006», según se encargó de recordar la patronal alicantina Coepa. Así, en estos momentos ya hay 589.895 trabajadores dados de alta en la provincia, un volumen que tampoco se veía desde hace seis años.

No obstante, a pesar de reconocer lo positivo de las cifras, desde los sindicatos UGT y CC OO recordaban ayer que aún queda mucho por hacer para salir definitivamente de la crisis. Sobre todo porque, como señalaron sus responsables, hasta el 93,01% de los 60.488 contratos formalizados el pasado mes en Alicante fueron temporales, frente a sólo un 6,99% de indefinidos, lo que apunta a que buena parte de los empleos creados desaparecerán cuando acabe la temporada turística, como suele ser habitual.

Se trata, además, de contrataciones extremadamente cortas, lo que provoca que, para reducir en una sola persona la lista del paro a final de mes, hicieron falta una media de 17 contratos, según los cálculos del secretario general de UGT en l'Alacantí y la Marina, Óscar Llopis, quien también lamentó que los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer «no contemplan ninguna medida» para cambiar esta situación.

Por sectores

Sobre el carácter coyuntural de la ocupación que se crea, los datos del Ministerio de Empleo también son rotundos: hasta el 80% de la reducción del paro durante el mes de julio se concentró en el sector servicios, con un descenso de 2.900 desempleados, frente a los 270 parados del sector industrial que abandonaron las listas del Servef, los 25 de la agricultura o los 14 de la construcción. Por su parte, el colectivo de los que buscan su primer empleo se redujo en 401 personas. Es más, si lo que se mira son las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social es, concretamente, la hostelería la que acapara la creación de empleo en la provincia, con alrededor de un 60% de las nuevas altas. Así, el responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí y les Marines, José María Ruiz Olmos, lamenta que «esté aumentando la dependencia» de la economía alicantina del turismo y reclama un cambio de política para detener «la burbuja de la precariedad laboral».

Igualmente, los agentes sociales recuerdan que hasta el 53,4% de los parados que aún quedan en la provincia ya no reciben ningún tipo de ayuda, lo que significa que más de 100.000 trabajadores carecen de ingresos regulares. Uno de los motivos del notable aumento de la pobreza y la exclusión social en la zona.

Más financiación

Por su parte, desde la patronal alicantina Coepa destacan que la provincia «lidera» el aumento interanual de la afiliación a la Seguridad Social, con un crecimiento del 5% frente al 3,4% de la media nacional, y también el aumento de más de 28.000 en la cifra de trabajadores autónomos. Aún así, consideran que es necesario mejorar la financiación de las pymes y «seguir acometiendo las reformas estructurales pendientes» para conseguir que la recuperación se asiente definitivamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats